Susana Castañeda sobre Lava Jato: “Pediré que viajemos a Brasil”

En diálogo exclusivo con RPP Noticias, la presidenta de Sistema Nacional Anticorrupción anunció también una capacitación de los jueces que verán este caso.
Susana Castañeda destacó una capacitación que tuvo en Estados Unidos sobre lavado de activos y corrupción de funcionarios. | Fuente: RPP

La presidenta del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, Susana Castañeda, anunció que le planteará al presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, que los jueces del caso de corrupción Lava Jato viajen a Brasil a fin de empaparse del tema.

“Yo considero y lo voy a plantear al presidente del Poder Judicial que nosotros debemos viajar a Brasil, porque ahí nace el tema, y nosotros necesitamos estar imbuidos de los que pasó”, sostuvo en diálogo exclusivo con RPP Noticias.

Preparación para el caso. Según Castañeda Otsu, los magistrados a cargo del caso serán capacitados en temas de lavado de activos con la DEA (la Administración para el Control de Drogas de EE.UU.) y en temas de recuperación de activos. Además, dijo que en julio del año pasado recibió en Estados Unidos una capacitación sobre lavado de activos y corrupción de funcionarios “pero no para ver temas domésticos, sino para ver temas de otra dimensión”.

La jueza suprema se encargará de coordinar el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción creado para atender el caso Lava Jato en el Perú. 

Antecedente del caso. En 2013, a través de la operación Lava Jato, la Policía de Brasil descubrió que las constructoras brasileñas más importantes consiguieron importantes obras en toda América Latina pagando sobornos (conoce el caso al detalle). Los directivos de la empresa Odebrecht admitieron a la justicia de su país que en Perú pagaron a funcionas de los Gobiernos de Ollanta Humala, Alejandro Toledo y Alan García para ganar sus licitaciones entre 2005 y 2014.

Susana Castañeda brindó una entrevista exclusiva en Ampliación de Noticias de RPP. | Fuente: RPP


¿Qué opinas?