Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Más de 250 mil menores de edad enviarían una foto íntima por internet si se lo pidieran
EP 272 • 03:02
Entrevistas ADN
Presidente del JNE: los partidos políticos son los responsables de presentar firmas falsas
EP 1825 • 19:06
Reflexiones del evangelio
Martes 29 de abril | (Santa Catalina de Siena) - "Tomen sobre ustedes mi yugo, y aprendan de mí, que soy manso y humilde de corazón"
EP 954 • 12:27

TC declaró improcedente habeas corpus para anular vacancia de Pedro Castillo y se ordene su reposición en el cargo

Pedro Castillo.
Pedro Castillo. | Fuente: Andina

La Sala Segunda del Tribunal Constitucional desestimó el recurso presentado por la hermana de Pedro Castillo, en el que solicitaba la nulidad de las resoluciones del Congreso en las que se declaró la vacancia del exmandatario, además de las resoluciones en las que se le impone prisión preventiva por su intento de golpe de Estado.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El exmandatario Pedro Castillo seguirá recluido en el Establecimiento Penitenciario de Barbadillo, ubicado en el distrito de Ate, luego que la Sala Segunda del Tribunal Constitucional declaró improcedente un habeas corpus presentado a su favor para que se ordene su inmediata libertad, se le dicte comparecencia con restricciones y sea restituido la Presidencia de la República.

Dicha instancia del máximo intérprete de nuestra Carta Magna desestimó el recurso interpuesto por Irma Castillo, hermana del exjefe de Estado, en el que solicitó la nulidad de las resoluciones del Congreso que declararon la permanente incapacidad moral de Pedro Castillo como presidente de la República y declaró la vacancia presidencial, además de levantar su prerrogativa de antejuicio político.

El recurso también buscaba que se anulen las resoluciones judiciales en las que se le impone prisión preventiva por el fallido golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022 y los casos acumulados de Petroperú, Puente Tarata y Ministerio de Vivienda.

El habeas corpus considera que las actuaciones parlamentarias cuestionadas son lesivas al derecho fundamental al debido procedimiento, por cuanto el pedido de vacancia presidencial no contó con la moción de vacancia suscrita por el veinte por ciento del número legal de congresistas ni fue admitida por el cuarenta por ciento (cincuenta y seis) de congresistas, según el mencionado reglamento ni se respetaron los plazos, ni el derecho de defensa del favorecido. Por ende, denuncia que las resoluciones judiciales derivadas de tales actuaciones son nulas.

La sentencia

No obstante, la Sala Segunda del Tribunal Constitucional determinó que en lo que respecta a las actuaciones parlamentarias objetadas ya fueron evaluadas en una anterior sentencia que emitió el Pleno de esta institución en la que se indica que tales cuestionamientos no resultan atentatorios a los derechos fundamentales del demandante.

"Esta sala del Tribunal Constitucional entiende que independientemente de que en los términos en que la demanda ha sido promovida ambos cuestionamientos no afectan, de modo directo, el contenido constitucionalmente protegido del derecho fundamental a la libertad individual, también resultan improcedentes, por las consideraciones antes esbozadas", se precisa en la sentencia que emitió la Sala Segunda del Tribunal Constitucional a la que tuvo acceso RPP.

Dicha instancia constitucional también señala que el recurso carece de relevancia iusfundamental, es decir que la norma esté siempre en función de proteger y promover los derechos fundamentales. Ello debido a que señalan que el TC puede revisar las resoluciones previas sobre la situación de Pedro Castillo, cuando no es así.

Asimismo, dijeron estar relevados de emitir un pronunciamiento de fondo, debido a que no es de su competencia determinar si se cumplen los presupuestos para dictar un mandato de prisión preventiva.

El magistrado Gustavo Gutiérrez Ticse emitió un voto singular en el que considera que este caso debió tener audiencia ante el Tribunal Constitucional.

Te recomendamos

Las cosas como son

El machismo comienza en el hogar

El machismo nace y se reproduce en los hogares, con las jerarquías, las limitaciones de libertades y la mala distribución de tareas domésticas.

Las cosas como son
00:00 · 00:00
Julio Cisneros

Julio Cisneros Periodista

Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres en la especialidad de Periodismo Radial. Especialista en temas judiciales y política. Apasionado por la historia , la literatura y el cine. Amante de la música, en especial los géneros new wave y synth pop.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA