Alejandro Toledo en RPP: "Esa Justicia tarde o temprano me la va a pagar"

El expresidente dijo en exclusiva a RPP que está "triste e indignado" porque se le impidió estar junto a su "hermana Margarita que acaba de morir de cáncer". También aseguró que probará que no recibió dinero ni de Barata ni de Maiman.

Alejandro Toledo negó este viernes haber recibido dinero de parte de Jorge Barata, exjefe de Odebrecht en Perú, ni del empresario Josef Maiman, testigos en su caso. El expresidente dijo en una entrevista exclusiva a RPP Noticias desde Estados Unidos que el Poder Judicial que está politizado por el fujimorismo y el Apra, lo que le impidió estar junto a familia, específicamente junto a su hermana Margarita, quien, según informó, acaba de morir de cáncer. Todo esto, sentenció, la Justicia peruana "se lo va a pagar".

"Estoy profundamente triste y al mismo tiempo indignado. Esta maldita Justicia peruana, que está politizada por el fujimormismo y el Apra, me ha impedido estar junto a mi familia, junto a mi hermana Margarita, que acaba de morir de cáncer", dijo al programa Encendidos.

"Me han puesto esta prisión preventiva sin consultarme, han dicho que he recibido 20 o 25 millones del señor Barata o Maiman". Ante esto, aseguró que "probará más temprano que tarde que nunca ha recibido ningún dinero mal habido del señor Barata ni del señor Maiman". "Si Barata le dio a Maiman, esos son negocios de ellos".

El expresidente luego aseguró que el juez Concepción Carhuancho fue "candidato de Fujimori" en Junín, negó que sea un prófugo y  aseguró que no tiene "acceso a la Justicia", la cual ha "rechazado todos los habeas corpus y los pedidos" de su defensa. "¿Por qué quieren encontrar a un chivo expiatorio? ¿Porque soy un cholo que no llena los requisitos? (...) Pero esa maldita Justicia tarde o temprano me lo va a pagar".

El caso Toledo

La Corte Suprema aprobó este martes el pedido de extradición contra Toledo del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional, a pedido de la Fiscalía Especial del caso Lava Jato, por los presuntos delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos. Todo esto relacionado con el Proyecto Vial Interoceánica Sur - Tramos II y III, cuya concesión a la empresa Odebrecht se dio cuando Toledo era presidente.

El exmandatario tiene desde el año pasado una orden de prisión preventiva por 18 meses que fue dictada por Concepción Carhuancho a pedido del fiscal Hamilton Castro, por presuntamente haber recibido un soborno de US$ 20 millones de la constructora brasileña Odebrecht. El exlíder de Perú Posible fue presidente de la República entre 2001 y 2006. Volvió a ser candidato, sin éxito, en 2011 y 2016.

¿Qué opinas?