Judiciales
“La denegación de la confianza sí tuvo lugar”, dijo el magistrado Carlos Ramos.
00:00
Carlos Ramos estuvo esta mañana en Ampliación de Noticias. | Fuente: RPP

El magistrado Carlos Ramos aseguró que, en su opinión, la denegación de la confianza al Gabinete Salvador del Solar, que desencadenó la disolución del Congreso por parte del presidente Martín Vizcarra, “sí tuvo lugar”.

En Ampliación de Noticias, Ramos Núñez comentó la ponencia que realizará ante el pleno de Tribunal Constitucional (TC), en la que propone que se declare infundada la demanda competencial sobre la disolución del Congreso presentada por Pedro Olaechea.

“La denegación, formalmente, desde el punto de vista general, debe ser expresa, pero esto en circunstancias normales. En este caso, estamos hablando de una excepción. La denegación para nosotros, en la ponencia tiene el nombre de material, sí tuvo lugar”, comentó.

“Hubo por parte del Congreso una sustracción del tema. Buscaron llevar adelante el asunto (la elección de los magistrados del TC) no obstante la cuestión de confianza acababa de ser planteada”, añadió.

El magistrado recordó que aquel día el jefe del Gabinete tuvo dificultades hasta para ingresar al Pleno del Congreso para plantear la cuestión de confianza. “Tuvo que ingresar prácticamente coercitivamente”, destacó.

“El derecho no tiene que ser formalismo, sino tiene que ser materialidad. Los magistrados, los jueces, tenemos que responder al principio de primacía de la realidad, y lo que hubo sí fue una denegación de la cuestión de confianza, habida cuenta de que se pedía que se suspendiera la votación para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional, elección que no se hizo con transparencia”.

Al respecto, Carlos Ramos cuestionó la designación de Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea, primo del entonces presidente del Congreso, como magistrado del TC.


¿Qué opinas?