Tribunal Constitucional revisará este viernes acción de inconstitucionalidad de la 'Ley Mulder'

El Defensor del Pueblo, quien participará en la audiencia, consideró que la ley de publicidad estatal limita la posibilidad de que los ciudadanos se informen sobre sus derechos y las políticas públicas del Estado.

Tribunal Constitucional verá hoy la demanda de inconstitucionalidad. | Fuente: Foto: Tribunal Constitucional

El Tribunal Constitucional programó para este 24 de agosto la revisión de las acciones de inconstitucionalidad que buscan anular la denominada Ley de Publicidad Estatal en medios privados. En la audiencia, que se realizará en la sede principal de la ciudad de Arequipa, se escucharán los argumentos del congresista Gilbert Violeta, quien representa a otros 33 parlamentarios que se oponen a esta norma. También se presentará la presidencia del Consejo de Ministros, representada por el procurador constitucional Luis Huerta Guerrero.

Asimismo, el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, sustentará ante el Pleno del Tribunal Constitucional un amicus curiae (recurso planteado por ajenos a una causa para intervenir y ofrecer aportes técnicos especializados) a efectos de brindar argumentos que favorezcan la protección de los derechos de la ciudadanía a la información.

"El enfoque de la Defensoría es el interés de los ciudadanos. La perspectiva de la Defensoría es que es una ley que tiene serios vicios de inconstitucionalidad. Los que tienen que ver con los derechos de los ciudadanos, aquellos que limitan la posibilidad de que los ciudadanos se informen sobre sus derechos y sobre las políticas públicas del Estado", adelantó Gutiérrez en diálogo con RPP Noticias.

El Defensor del Pueblo cuestionó que esta norma permita, de manera excepcional, que se contraten medios privados para efectos electorales. Sin embargo, recordó que el Estado necesita, de igual forma, informar sobre el inicio de clases, campañas de valores cívicos, derechos de las mujeres, campañas de salud, entre otros temas.

"Aquí se ha hecho una discriminación que no tiene justificación porque por un lado el Congreso cree que debe contratarse para efectos electorales, pero no pasó lo mismo para educación y para salud. Por lo tanto, acá hay una discriminación que tiene un impacto en sectores vulnerables. No se va a poder informar, por lo tanto se violenta el derecho de información y hay una transgresión al derecho de igualdad", opinó.

El pasado 15 de mayo ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, Gutiérrez observó la entonces iniciativa de ley, haciendo énfasis en la necesidad de garantizar la transparencia y eficiencia en el gasto, asegurar que la contratación responda a criterios objetivos y que se cumpla con el mandato constitucional relativo al deber de colaboración de los medios de comunicación con la sociedad.

¿Qué opinas?