Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Código Pulp
EP03 | T1 | Scorsese VS. Coppola: ¿Quién de los dos es un director genial?
EP 3 • 50:35
Reflexiones del evangelio
Jueves 30 de mayo | "Anda, tu fe te ha curado. Y al momento recobró la vista y lo seguía por el camino"
EP 648 • 12:20
Las cosas como son
El gobierno y los organismos reguladores
EP 425 • 02:10

Una extraña incursión policial en la sede de la Fiscalía

El operativo carecía de mandato judicial.
El operativo carecía de mandato judicial. | Fuente: Eficcop

Un equipo de policías intentó entrar a oficinas de fiscales del EFICOOP y acceder a carpetas que contienen información reservada.

Escucha el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player

Desde sus inicios el 2022 el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el poder tuvo detractores francos y enemigos en la sombra. El solo nombre de EFICCOP inspiraba desconfianza al Ejecutivo de esa época, bajo autoridad del expresidente golpista Pedro Castillo. Luego pudimos conocer las actividades ilegales que el gobierno de Castillo quería ubicar al margen de toda investigación. 

El EFICCOP era tanto más amenazante para los políticos corruptos que reclutó coroneles de la Policía Nacional con experiencia probada en la investigación criminal y con garantías de ética e independencia. 

El coronel Harvey Colchado fue blanco de ataques, en particular de Pedro Castillo, pero ha sido separado temporalmente bajo autoridad de Dina Boluarte, so pretexto de una torta de cumpleaños irrespetuosa con la figura presidencial. 

Días después, un equipo de policías intentó entrar a oficinas de fiscales del EFICOOP y acceder a carpetas que contienen información reservada. Carecía de mandato judicial. Si bien la Inspectoría general de la Policía autorizó el operativo, no sabemos quién lo ordenó y por qué actuaron sin autorización judicial. 

La fiscal coordinadora del EFICCOP, Marita Barreto, ha sido firme en la defensa de la autonomía de su institución y del derecho a la reserva de las carpetas fiscales, aunque se tratase de allegados a la presidenta Dina Boluarte. 

Hasta el momento, no hemos visto explicaciones oficiales ni escuchado voces que hace pocos días se ofuscaban por el allanamiento, con orden judicial, del domicilio de la presidenta. Ante la delincuencia y la corrupción, necesitamos hoy más que nunca de una buena coordinación entre la Policía y la Fiscalía. La tentativa frustrada de irrupción en la sede de la Fiscalía va exactamente en el sentido contrario.

Las cosas como son

Fernando Carvallo

Fernando Carvallo Columnista

Periodista

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA