Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP33 | T7 | Volver al futuro: elecciones 2026
EP 33 • 25:05
Entrevistas ADN
Hoy celebramos "El Día del Queso Peruano"
EP 1674 • 10:36
Nutriagenda
EP30 | ¡Ojo con los envases que utilizas para la lonchera!
EP 30 • 40:22

Inspectoría de la PNP quiso intervenir las oficinas del equipo policial que apoya al Eficcop

 Eficoop: Inspectoría de la PNP quizo intervenir las oficinas del equipo policial que apoya a Marita Barreto
Eficoop: Inspectoría de la PNP quizo intervenir las oficinas del equipo policial que apoya a Marita Barreto | Fuente: Eficcop

La fiscal superior Marita Barreto se opuso a esta medida al considerar que se iba a vulnerar la reserva de la información sensible que maneja el grupo especial como el caso de Nicanor Boluarte, hermano de Dina Boluarte.

Un grupo de agentes de la Inspectoría de la PNP quiso intervenir el martes, 16 de abril, el despacho del grupo policial que apoya al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) con el argumento de que realizarían un "control administrativo".

Dicha entidad señalaba en un oficio que las acciones estaban orientadas “a la revisión y verificación de la documentación pasiva de carácter administrativo interno” que ha realizado la Diviac, en referencia a las órdenes y operaciones policiales ejecutadas por el grupo, así como su trámite, elaboración y desarrollo.

Por su parte, la fiscal superior Marita Barreto, coordinadora del grupo especial, rechazó contundentemente esto, señalando en un oficio que la supuesta inspección habría pretendido conocer las carpetas fiscales con información reservada. 


Eficoop: Inspectoría de la PNP quizo intervenir las oficinas del equipo policial que apoya a Marita Barreto | Fuente: Eficoop

Barreto recalcó que las indagaciones a su cargo en la Eficcop tienen “información sensible” que, de trascender, podría poner en riesgo las mismas. Entre ellos, se encuentra el caso del investigado Nicanor Boluarte Zegarra, hermano de la presidenta Dina Boluarte. Además, advirtió que ningún efectivo ajeno al equipo policial que apoya al Eficcop tiene autorización para el ingreso a sus instalaciones. 

En una providencia fiscal, Barreto señaló que fue el coronel PNP Edgar Portocarrero quien trató de ingresar sin previo aviso a las oficinas del Eficcop señalando que era una “visita de rutina”.

Harvey Colchado es separado

El coronel Harvey Colchado fue separado temporalmente de la jefatura de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) por disposición de la Inspectoría General de la Policía Nacional.

A Colchado se le inició un procedimiento administrativo disciplinario por una infracción "grave" y otra "muy grave", por lo que se le separó temporalmente del cargo como medida preventiva.

El retiro temporal de Colchado llega después de que se difundiera en redes sociales una fotografía de la supuesta celebración del cumpleaños del coronel PNP con una torta que haría alusión al allanamiento en la vivienda de la presidenta Dina Boluarte, en Surquillo, a fines de marzo. 

Este tipo de celebración y la elección del diseño de la torta “podrían ser considerados inapropiados y contrarios a los principios de conducta profesional esperados de un alto oficial del PNP”; además de interpretarse como “una falta de respeto a la investidura presidencial y a las instituciones del Estado”.

Colchado, en su condición de jefe de la Diviac, lideró las diligencias al interior de la vivienda de la mandataria, en el marco de la investigación preliminar que afronta Boluarte Zegarra por el caso Rolex.

Te recomendamos

Periodista desde el 2011 y egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Especialista en temas de política, actualidad y deportes. Ahora en RPP.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA