El fiscal Vela comentó que solo pueden informar datos generales sobre el acuerdo al que llegaron con Odebrecht. | Fuente: RPP

El coordinador del Equipo Especial para el caso Lava Jato, Rafael Vela, se pronunció este jueves respecto de la solicitud que realizó el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, sobre los cuestionamientos al acuerdo de colaboración suscrito con la empresa Odebrecht.

En declaraciones a Nada está dicho de RPP, el fiscal comentó que, si bien pueden entregar información general sobre el acuerdo a Chávarry, no pueden explicar los cuestionamientos a este convenio, porque que esto sería justificarlos.

Quiero dejar claramente establecido que nosotros podemos informarle de todos los detalles (del acuerdo) al fiscal de la Nación, pero lo que no podemos hacer es más bien justificar cuestionamientos y eso fue lo que se nos pidió. Esos cuestionamientos tendrían que primero estar descritos para saber cuáles son nuestras respuestas orientadas a lo que le puede eventualmente preocupar”, comentó.

Precisiones a pedido

Vela Barba comentó también que ante el pedido de Chávarry solicitaron precisiones sobre la solicitud de información. Sin embargo, precisó que el fiscal de la Nación tiene conocimiento de que el acuerdo alcanzado por el equipo especial y la Procuraduría Pública es reservado.

“Hemos solicitado una serie de precisiones a la solicitud de esta información. Entiendo el señor fiscal de la Nación conoce, porque además maneja la propia especialidad penal y esto está dentro del código procesal y las leyes especiales, que el convenio propiamente dicho es un convenio de carácter reservado”.

Respaldo judicial

Agregó que el acuerdo debe ser analizado por un juez, que determinará su legalidad mediante la corroboración de las declaraciones de los colaboradores eficaces.

"Hay una serie de detalles que están dentro de una descripción fina del acuerdo que tienen que convencer al juez del establecimiento de que las medidas acordadas son proporcionales razonables y legales. Todos esos detalles de corroboración de lo ya dicho es lo que forma parte de la reserva", comentó

"Porque le juez tiene que también reconocer de todo lo aportado que existe una corroboración plena de lo que el culpable acepta. Efectivamente tiene que venir acompañado de la prueba documental que corrobora su dicho", añadió.