Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
EP05 | T6 | Acciones frente a heladas y friajes
EP 93 • 21:36
Fútbol Como Cancha Online
Alianza Lima y Melgar se meten a la pelea del Apertura | Universitario espera un tropiezo de Cristal
EP 177 • 53:50
Reflexiones del evangelio
Martes 16 de abril | "El pan de Dios es el que baja del cielo y da vida al mundo"
EP 604 • 11:44

Acuerdo con Odebrecht aviva tensión entre Chávarry y el Equipo Especial para caso Lava Jato

El Fiscal de Nación y el Equipo Especial para el caso Lava Jato han hecho públicas sus discrepancias.
El Fiscal de Nación y el Equipo Especial para el caso Lava Jato han hecho públicas sus discrepancias. | Fuente: Andina

Los roces entre el fiscal de la Nación y el equipo liderado por Rafael Vela continúan. En los últimos días el titular del Ministerio Público insiste en solicitar informes y desde el equipo especial denuncian hostilización. 

La tensión en el Ministerio Público no cesa. Este martes se registró un nuevo capítulo del enfrentamiento entre el fiscal de la Nación Pedro Chávarry y el Equipo Especial del caso Lava Jato con la difusión de cartas de ida y vuelta alrededor del tema del acuerdo de colaboración eficaz firmado la semana pasada con la constructora Odebrecht. 

El secretario general de la Fiscalía de la Nación, Aldo León Patino, solicitó a través de un oficio y por encargo de Chávarry, un informe sobre los presuntos cuestionamientos a “las condiciones en las que se habría suscrito” el acuerdo con la empresa brasileña, al fiscal coordinador del equipo especial, Rafael Vela. 

En respuesta, Vela pidió que se aclare a qué cuestionamientos se refiere, así como a las personas o instituciones que los habrían formulado. Según señaló en un oficio, los únicos cuestionamientos que conocen son los expresados por la congresista de Fuerza Popular Rosa Bartra y que estos fueron contestados en la audiencia de apelación a la prisión preventiva contra Keiko Fujimori del último sábado. Además, calificó el pedido de Chávarry como "un acto de intromisión a la labor fiscal que se está realizando". 

Quitan peso a respaldo desde Brasil a equipo especial

El pasado 14 de diciembre, el Ministerio Público le quitó peso al respaldo expresado a fines de noviembre último por el equipo Lava Jato de Brasil al grupo de trabajo liderado por Vela. En un mensaje en Twitter, la Fiscalía compartió un oficio enviado por su par brasileño a Pedro Chávarry, en el que la procuradora general de Brasil, Raquel Elías Ferreira Dodge, aclara que el apoyo manifestado por la "Fuerza de Tarea Lava Jato (...) al Equipo Especial del caso Odebrecht, no refleja la posición institucional" de la procuraduría brasileña.  

 

Al día siguiente, Vela reconoció que recibieron con sorpresa el comunicado del Ministerio Público, y señaló que lo llamativo es que el pedido de una aclaración a Brasil fue hecho por Chávarry. "Nosotros nunca pedimos una expresión de solidaridad de nadie, son manifestadas espontáneamente (...) pero lo recibimos con respeto y consideración tratándose de la fuerza de tarea Lava Jato, que ha logrado condenas para Marcelo Odebrecht, de Lula da Silva, de Leao Pinheiro, de personajes de muy alto perfil", afirmó. 

Ese mismo dia, durante la audiencia de apelación contra la prisión preventiva de Keiko Fujimori dijo que tanto el fiscal José Domingo Pérez como él "han sido permanentemente hostilizados" durante la investigación al partido Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular), a través de investigaciones promovidas dentro del Ministerio Público.

Informes sobre investigaciones

El lunes último, el fiscal Pedro Chávarry, solicitó, a través de su secretario Aldo Patiño, información a los cuatros fiscales del caso Lava Jato sobre el estado actual de las 38 investigaciones que tienen a cargo.

En el documento dirigido al fiscal José Domingo Pérez que forma parte del Equipo Especial del caso Lava Jato se le pide que información de los 13 casos que lleva. Algunos de ellos están referidos al caso de los expresidentes Alejandro Toledo, Alan García, Pedro Pablo Kuczynski, además de Keiko Fujimori, Gasoducto, Metro de Lima, entre otros. Patiño también envió oficios a los fiscales Germán Juárez Atoche, que tiene a su cargo 11 expedientes fiscales, Carlos Puma, que tiene 7 casos y Norma Morí, que tiene otras 7 investigaciones.

En respuesta, Vela dijo en entrevista con RPP que esta solicitud era redundante y el verdadero motivo sería "generar discrepancia" entre los fiscales. Explicó que "esa misma información" fue solicitada hace tres semanas y obtuvo una respuesta de su parte. "...nos llama la atención que se vuelva a solicitar una misma información dentro de tres semanas", dijo. 

En ese sentido, negó que el propósito sea ampliar la información entregada, como dijo Aldo Patiño. Si lo que se pide es más información, "tendrían que explicar qué ha cambiado en este tiempo tan breve", agregó.

Ni injerencia, ni hostilización

Tras las declaraciones de Vela, la Fiscalía dijo en un comunicado que la solicitud de información a los cuatros fiscales del caso Lava Jato "no corresponde a una injerencia ni a un acto de hostilización", sino que "busca promover el desarrollo" de las indagaciones.

El organismo público detalló que la última información sobre los casos del Equipo Especial se recibió el 22 de noviembre pasado mediante un oficio enviado por el fiscal superior Rafael Vela Barba. "Tras casi cuatro semanas, con el interés de conocer si hay avances en los casos, se ha solicitado a través de cuatro oficios a cada uno de los despachos fiscales del Equipo Especial a cargo de investigaciones, que informen acerca del estado actual de las carpetas fiscales", puntualizaba el comunicado.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA