Rafael Vela, coordinador del Equipo Fiscal para el caso Lava Jato. | Fuente: Andina

Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial para el caso Lava Jato, respondió al requerimiento hecho por la Fiscalía de la Nación para que cada integrante del grupo informe sobre los avances de las investigaciones que tienen a su cargo.

Según dijo en entrevista con RPP, esta solicitud es redundante y el verdadero motivo sería "generar discrepancia" entre los fiscales.

Vela explicó que "esa misma información" fue solicitada hace tres semanas y obtuvo una respuesta de su parte. "En ese momento, se detallaron todos los aspectos necesarios que cumplían los requerimientos planteados por el fiscal de la Nación [...] La información entregda ha sido exactamente la misma requerida el 22 de noviembre de este año", añadió.

En ese sentido, afirmó que el pedido lo sorprendió "por su redundancia". Los cuadros en los anexos a la entrega de la información requerida son bastante explícitos, detalló. "De tal manera, nos llama la atención que se vuelva a solicitar una misma información dentro de tres semanas".

Reitera hostilización

Negó que el propósito sea ampliar la información entregada, como dijo el secretario de la Fiscalía de la Nación, Aldo Patiño. Si lo que se pide es más información, "tendrían que explicar qué ha cambiado en este tiempo tan breve", agregó.

"Nos genera suspicacia de que lo que tal vez están tratando de buscar es alguna discrepancia en esa información. Lo que sucede es que constatamente estamos conviviendo con un tema de esa naturealeza [hostilización]. Eso ya fue objeto de una postura del equipo y no es el mejor ambiente para el desarrollo de nuestras investigaciones", zanjó.

Previamente, en comunicación con RPP, Patiño explicó que el pasado 22 de noviembre solicitó al fiscal Rafael Vela información de las investigaciones que tienen a su cargo los cuatro fiscales que conforman el equipo Lava Jato. Sobre el nuevo pedido de información, dijo lo siguiente:

“Es para tener información periódica de cómo va el avance de todas las investigaciones. […] Es un tema periódico y para conocer cómo va el avance de investigación en función a la facultad, que la ley orgánica le reconoce al fiscal de la Nación”, dijo.

Este es el oficio que el fiscal Vela envió al secretario general de la Fiscalía de la Nación, Aldo León, con la información solicitada sobre las investigaciones del Equipo Especial.

¿Qué opinas?