El exparlamentario dijo que ante las investigaciones en su contra los partidos políticos se encubren entre sí.
El expresidente de la Comisión Lava Jato del Congreso, Juan Pari, afirmó que actualmente los partidos políticos han asumido un rol defensivo ante las investigaciones y que incluso se protegen entre sí, por lo que sostuvo que se debía despolitizar la lucha contra la corrupción.
“La lucha contra la corrupción debe despolitizarse, porque actualmente hay un tema de escuderos y mosqueteros en vez de asumir el control político. Tenemos que luchar para dignificar y recuperar la política. Los oficialistas en vez de ponerse como escuderos deberían ser los más críticos de su gestión para que sea correcta”, dijo el exparlamentario en Todo Se Sabe de RPP Noticias.
Acusación. Pari recordó un caso en específico en el que el Congreso liderado por el aprista Javier Velásquez Quesquén aprobó un informe en el que reconocían el proyecto de la carretera Interoceánica, realizado en el Gobierno de Alejandro Toledo, como uno de los mejores que tenía el país.
“Hay hechos históricos concretos, el 11 de setiembre de 2008 vino Marceo Odebrecht y el día 25 de ese mes, el Congreso presidido por Velásquez Quesquén limpió a Toledo al aprobar un informe de Carlos Eguren, Aurelio Pastor y Juvenal Silva en el que decían que no pasó nada en el proyecto de la carretera Interoceánica”.
Respuesta. Al respecto, el parlamentario Javier Velásquez Quesquén negó cualquier intento de encubrir al expresidente Alejandro Toledo y que Pari no tenía autoridad para denunciar debido a que ocultó un informe que involucra al presidente Pedro Pablo Kuczynski.
“¿Ahora lo que diga el señor Pari es la quinta esencia de la moralidad pública? El señor Pari ocultó los informes de la Unidad de Inteligencia Financiera con respecto al entonces candidato Pedro Pablo Kuczynski, bajo el argumento de no querer perturbar el proceso electoral”.
Comparte esta noticia