Pier Figari: "Están satanizando el trabajo de un asesor"

Uno de los hombres fuertes de Fuerza Popular afirmó que su rol es emitir “opiniones”, no dar “directivas” a miembros de la agrupación política. Además, aseguró que no hay nada en las conversaciones del chat 'La Boticia' que lo “vincule a lavado de activos”.

Pier Figari antes de ingresar a la Sala Penal Nacional, donde se lleva a cabo audiencia de prisión preventiva contra 11 personas vinculadas a Fuerza Popular. | Fuente: RPP

Pier Figari, asesor de Keiko Fujimori, afirmó que se está "satanizando" la labor que realiza, pues, como asesor, se dedica a dar "sugerencias" y "opiniones". En ese sentido, negó ser un dirigente con facultad de emitir órdenes hacia los miembros de la bancada de Fuerza Popular.

"No soy una persona que da directivas, no soy dirigente del partido. No son directivas, son opiniones, a los asesores nos pagan por opinar. Lamentablemente están satanizando el trabajo de un asesor", dijo afuera de la Sala Penal Nacional, donde se lleva a cabo la audiencia del pedido de 36 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori y otras personas vinculadas a Fuerza Popular.

"Lo hacen regresar a épocas en que había asesores que han cuestionado mucho y lo hacen ver de una manera negativa", dijo sin mencionar a quiénes se refería.

En ese momento, la prensa le recordó sus intervenciones en el chat grupal 'La Boticia', en el que coordina acciones determinadas con miembros de la agrupación política. Figari aseguró que no se tratan de directivas, sino de "sugerencias". "Usted da una opinión como asesora, a veces le hacen caso, a veces no. Soy un simple asesor, no me traten de ver como otra cosa", añadió.

Si bien reconoció que sus opiniones "pueden ser criticables", afirmó que no comprende "qué parte de esa opinión política me hace a mí un lavador de activo". "Puedo tener opiniones incómodas, comentarios incómodos, pero no hay nada que me vincule a lavado de activos", aseveró.

'La Botica' en audiencia

En vísperas, el fiscal José Domingo Pérez leyó ante Keiko Fujimori y otros 10 investigados los chats de ‘La Botica’, en los que miembros de Fuerza Popular coordinan para desprestigiarlo.

En los fragmentos de la conversación de Telegram publicada la semana pasada por IDL-Reporteros se puede leer cómo Pier Figari pide conseguir el récord migratorio de Domingo Pérez para “dar entrevistas y joderlo”.

Figari también aparece en otro chat de 'La Boticia', en el contexto en que la lista de Fuerza Popular ganó las elecciones para formar la Mesa Directiva del Congreso. En dicha conversación, Figari les pide a los legisladores aplaudir "muy fuerte" a la legisladora Leyla Chihuán cuando "la mencionen en los resultados oficiales".

¿Qué opinas?