Rodríguez a trabajadores judiciales en huelga: “Si no se trabaja, no se paga”

El Poder Judicial declaró ilegal la huelga nacional indefinida de sus trabajadores que inició este martes.
El presidente del Poder Judicial dijo que la huelga no es acatada en su totalidad en Lima | Fuente: RPP Noticias

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, anunció que la huelga nacional de sus trabajadores ha sido declarada ilegal. En conversación con RPP Noticias, dijo que la medida de fuerza no está siendo acatada por la totalidad de los trabajadores.

“En el Poder Judicial hay tres federaciones de nacionales. La huelga solo ha sido convocada por un sindicato. Del Callao no tengo información si está paralizando o no. Pero en Lima, los trabajadores no están paralizando sus actividades”, dijo en Ampliación de Noticias.

Demandas. La Federación Nacional de Sindicatos del Poder Judicial (Fenasipoj Perú) convocó a una huelga nacional indefinida a partir de este martes 24. Este sindicato exige que los trabajadores sean excluidos de la Ley Servir y que pasen del régimen laboral CAS a la Ley 728. Además solicitan una nueva Ley de Carrera Judicial.

Rodríguez Tineo dijo que existen negociaciones con el Ejecutivo y Legislativo para atender varias demandas de los trabajadores por lo que la huelga debería suspenderse. “¿Qué sentido tiene hacer una huelga a fines de octubre? Lo que pasa es que están repitiendo una experiencia que para mí es perniciosa en el PJ. Todos los años, en noviembre y diciembre hay huelga”.

No cederán. Otro temor de los trabajadores es que la implementación del Expediente Judicial Electrónico ocasione despidos. El magistrado dijo “en mil idiomas” que los trabajadores serán reubicados y descartó despidos. “No puedo parar una reforma por una oposición conservadora a introducir la modernidad en el PJ”.

El juez supremo también contó que presentó un proyecto de ley para modificar el artículo 145 de la Constitución para que el Poder Judicial tenga autonomía presupuestal. “En el Perú existe la división de poderes que son iguales y que tienen autonomía funcional. En materia presupuestal solo tienen autonomía el Poder Ejecutivo y el Legislativo. El Poder Judicial no, en ese parte estamos disminuidos”.

Litigantes afectados por la huelga indefinida del año pasado | Fuente: Andina
¿Qué opinas?