Walter Ayala-Poder Judicial-Congreso
El abogado Walter Ayala es el autor de la demanda de amparo contra el Congreso. | Fuente: IDL/Andina

El abogado Walter Ayala Gonzales, autor de la demanda de amparo contra el Congreso para detener la elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional, saludó la decisión del Poder Judicial que este martes ordenó suspender dicho proceso.

En diálogo con RPP Noticias, el letrado expresó: "El Poder Judicial tiene la potestad jurisdiccional que le otorga la misma Constitución para hacer un control juridico y puede ordenar, como lo está haciendo, que suspenda actos parlamentarios donde se han vulnerado derechos constitucionales".

El expresidente del Comité de Ética del Colegio de Abogados de Lima remarcó que "acá nadie está exento del control constitucional, no está exento el Congreso, el mismo Ejecutivo tampoco está exento". "Todos los organismos, por más autónomos que sean, tienen que respetar los derechos constitucionales, el debido proceso en sede parlamentaria y de eso ya hay jurisprudencia", agregó.

"El Congreso tiene que respetar también el debido proceso. A mi parecer, la decisión se encuentra arreglada a ley, es una decisión que no vulnera la autonomía, porque autonomía no significa anarquía", subrayó Walter Ayala.

Decisión del Poder Judicial

El Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de la Corte Superior de Lima decidió este martes ordenar al Congreso de la República que disponga la suspensión provisional de la elección de miembros del Tribunal Constitucional (TC) programada para el 7 y 8 de julio.

Esta resolución se da como parte del proceso por la demanda de amparo presentada por el abogado Walter Ayala Gonzales para que se anule el proceso de elección de los nuevos magistrados.

En su resolución, el tribunal consideró que se cumplieron "todos y cada uno de los requisitos exigidos para la concesión de una medida cautelar", por lo que decidió "conceder la medida cautelar solicitada por el demandante".

"En consecuencia, se ordena al Congreso de la República que disponga la suspensión provisional de la elección de magistrados del Tribunal Constitucional la cual fue programada para el 7 y 8 de julio del 2021 a horas 9:00 am., hasta que el presente proceso pueda ser resuelto mediante un pronunciamiento sobre el fondo del asunto", señala el documento.