Apple y Google comienza el despliegue del API de seguimiento de casos reportados de COVID-19
Apple y Google comienza el despliegue del API de seguimiento de casos reportados de COVID-19 | Fuente: RPP

Tras los primeros anuncios de colaboración para un software de seguimiento de casos de COVID-19, Apple y Google hacen oficial la liberación de la primera versión de este software desarrollado en conjunto, y que permitirá tender una red de millones de smartphones a nivel global capaces de enviar información sobre los casos de contagio en distintas zonas del mundo. En un nuevo comunicado emitido en conjunto, ambas compañías tecnológicas cuentan más detalles de esta innovación.

“Apple y Google entregarán desde hoy las primeras semillas de la interfaz de programación de aplicaciones (API) de notificación de exposición a desarrolladores asociados con autoridades de salud pública de todo el mundo”, señalan representantes de ambas firmas.

Parte de esta nueva tecnología permite recopilar información desde dispositivos bluetooth de bajo consumo, y será entregada a entidades públicas que necesiten monitorear zonas de contagio masivas. Esta implementación podrá ser usada en equipos iOS desde la versión 13 y en Android desde la versión 6, con equipos que integren Google Mobile Services.

Como anunciamos hace unos días, los nuevos equipos de Huawei con HMS no podrán acceder a esta solución. NIUSGEEK sigue a la espera de un comunicado oficial de la firma china que proponga una solución a sus usuarios.

La herramienta de notificación de exposición ya está incluida en la beta de iOS 13.5 orientada a desarrolladores, mientras que en el caso de Android se podrá descargar con la nueva versión de GMS y el paquete de desarrolladores adjunto para su instalación en Android Studio.

“Debido a nuestro enfoque en la privacidad y la seguridad de los datos, el nivel de riesgo de exposición se calcula en los dispositivos de los usuarios en la aplicación y no se comparte con Apple o Google”, señalaron representantes de ambas entidades.

Este viernes, ambas compañías darán a conocer información adicional para ayudar a los desarrolladores a comprender cómo funcionará el sistema de notificación de exposición y los criterios específicos para el desarrollo de aplicaciones.

Puedes encontrar en estos enlaces los documentos compartidos por Apple y Google.