Google y Apple unen esfuerzos contra el coronavirus
Google y Apple unen esfuerzos contra el coronavirus | Fuente: RPP

El mundo tras la aparición de la COVID-19 no es el mismo, y el mercado tecnológico lo viene experimentando con cada golpe a la industria. Sin embargo, parece que se viene una gran respuesta por parte de dos de las empresas más importantes del mundo digital. En un comunicado conjunto, Apple y Google han decidido unir esfuerzos y propiciar la creación de un sistema para permitir el seguimiento digital de personas que han estado cerca de infectados por COVID-19 con el fin de limitar la propagación de la enfermedad.

"Google y Apple anuncian un esfuerzo conjunto que permitirá el uso de la tecnología Bluetooth para ayudar a los gobiernos y las agencias de salud a reducir la propagación del virus, poniendo la privacidad y la seguridad del usuario en el centro de su concepción", dijeron ambos gigantes tecnológicos en una publicación de blog.

Los teléfonos inteligentes con software iOS de Apple o Android de Google podrán intercambiar información a través de Bluetooth, a fin de hacer un seguimiento de contactos humanos ("rastreo de contactos") y alertar a otros usuarios. A partir de mayo, los usuarios de dispositivos iOS y Android podrán compartir contenido de aplicaciones oficiales de las autoridades de salud pública, descargables desde las tiendas en línea de los dos grupos.

Apple y Google también planean desarrollar "una plataforma más amplia de seguimiento de contactos [...] que permita a más personas participar si así lo eligen". Los sistemas operativos de ambos grupos rivales son los más utilizados en los teléfonos inteligentes en todo el planeta.

"Dada la urgencia, el objetivo es implementar esta solución de dos pasos mientras se mantienen fuertes protecciones para garantizar la privacidad de los usuarios", prometieron Apple y Google.

- con textos de AFP -