Apple y Google
Apple y Google desarrollan juntos una API para combatir el coronavirus. | Fuente: Apple

La conversaciones avanzan. Tim cook entablo comunicación con el comisario europeo Thierry Breton sobre el próximo sistema de seguimiento de contactos, en lo que Apple y Google están trabajando conjuntamente. Esta nueva API permite que los dispositivos sean notificados cuando otro dispositivo de una persona infectada por COVID-19 esté cerca. Esta aplicación está basada en Bluetooth de baja energía y no comparte la identidad del usuario.

En el comunicado oficial de Apple, la compañía se comprometió a implementar y habilitar la disponibilidad de la tecnología para el mes de mayo. Sin embargo, según el medio iGeneration, Breton anunció en una conferencia de prensa que Tim Cook lanzará la primera versión de la API de seguimiento de contactos para el 28 de abril.

Thierry Breton y Tim Cook en conversaciones sobre la nueva API de seguimiento.
Thierry Breton y Tim Cook en conversaciones sobre la nueva API de seguimiento. | Fuente: 9to5Mac

A medida que este proyecto avanza, muchos gobiernos están solicitando más datos, como información de ubicación e identificación del usuario. Según 9to5Mac, Breton dijo que las compañías tecnológicas deberían hacer todo lo posible para desarrollar soluciones para los casos de uso nacional.

Esta nueva herramienta de seguimiento se implementará como una actualización de los servicios de Google Play en Android y como una actualización de software iOS para dispositivos Apple, más probable en las versiones iOS 13 y iOS 12.

Además, no habrá la necesidad de descargar una aplicación, ya que vendrá constituido dentro del sistema operativo de cada dispositivo. También, tendrá opciones de privacidad y Apple no aprobará niguna aplicación de la App Sotre que quiera usar la API de seguimiento de contactos, por otro lado, solo permitirá que haya una aplicación suministrada por la organización de salud oficial para cada país.