Investigación determina que Facebook e Instagram han recopilado datos sobre la actividad en la navegación web desde cuentas de menores de 18 años.
Si hay un tema que preocupa en Meta, ese es el de saber cómo enganchar a las futuras generaciones de usuarios frente a propuestas como TikTok y Discord. Sin embargo, no son pocas las ocasiones en que sus estrategias han generado polémica. Una de ellas es reciente, y apunta a la manera en que Facebook e Instagram rastrean la actividad de navegación web en cuentas de menores de edad.
Una investigación desarrollada por Fairplay, Global Action Plan y Reste Australia determinó que tanto Facebook como Instagram han conservado el uso del API de conversión, un software que recopila las actividades de navegación web, en las cuentas de adolescentes.
“Facebook puede recopilar datos de otras pestañas y páginas del navegador que abren los niños, y recopilar información como en qué botones hacen clic, qué términos buscan o productos que compran o ponen en su canasta ('conversiones')”, señala el equipo investigador en carta abierta a Mark Zuckerberg, CEO de Meta y Facebook. “No hay ninguna razón para almacenar este tipo de datos de conversión, excepto para impulsar el sistema de publicación de anuncios”.
Meta niega los cargos
Para el desarrollo del estudio, el equipo creó tres cuentas falsas bajo las edades de 13 y 16 años. Desde ahí pudieron revisar una serie de datos recopilados por las apps del ecosistema de Meta mientras visitaban sitios de venta e informativos.
Meta negó las acusaciones y señaló que no se usan estos datos desde cuentas para niños o adolescentes: “La razón por la que esta información aparece en nuestras herramientas de transparencia es porque los adolescentes visitan sitios o aplicaciones que utilizan nuestras herramientas comerciales. Queremos brindar transparencia a los datos que recibimos, incluso si no se utilizan para la personalización de anuncios”, mencionó Joe Osborne, portavoz de Meta.
La empresa matriz de Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp anunció en julio que permitiría a los anunciantes dirigirse a usuarios jóvenes basándose únicamente en tres categorías: edad, género y ubicación, en lugar de una variedad de opciones que incluyan sus intereses personales.
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