Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP22 | T7 | El drama de Guerrero: los verdaderos problemas de La Libertad
EP 22 • 25:29
Informes RPP
Golpe de calor: El nuevo reto que afronta la educación en Perú
EP 1075 • 04:09
RPP Data
Los efectos de la ola de calor en el Perú y las posibles soluciones para las ciudades
EP 170 • 02:42

Más segura que WhatsApp y Telegram: Signal añade defensa contra "procesos cuánticos"

Signal incrementa su nivel de cifrado para defenderse de computadoras cuánticas
Signal incrementa su nivel de cifrado para defenderse de computadoras cuánticas | Fuente: Signal

Signal se adapta ante la amenaza de los ordenadores cuánticos con una actualización criptográfica, manteniendo dos mecanismos de cifrado para garantizar protección óptima.

Signal, previamente aclamada como la aplicación de mensajería más segura del mundo, enfrenta una nueva amenaza en forma de ordenadores cuánticos. La criptografía de las aplicaciones de mensajería se encuentra en riesgo debido a la llegada de esta tecnología disruptiva. Sin embargo, estas empresas están tomando medidas proactivas para adaptarse a los desafíos que se avecinan.

Signal ha anunciado una actualización "cuántica" para su protocolo, denominada PQXDH ('Post-Quantum Extended Diffie-Hellman'). Este protocolo se utiliza en Signal y otras aplicaciones y pretende protegerse contra la amenaza potencial de los ordenadores cuánticos, que podrían eventualmente comprometer el cifrado actual.

La aplicación se basa en la criptografía de curvas elípticas, pero esta técnica es vulnerable a los avances de la computación cuántica, que puede resolver problemas numéricos de manera más eficiente gracias a la superposición de estados de los qubits.

Aunque no se sabe con certeza cuándo los ordenadores cuánticos superarán las técnicas de cifrado actuales, las estimaciones varían desde unos pocos años hasta varias décadas. Signal ha tomado medidas adicionales al implementar un mecanismo de encapsulación llamado Crystals-Kyber, que ofrece niveles de seguridad equivalentes a AES-128, AES-192 y AES-256, además de protección contra ataques cuánticos.

Sin embargo, algunos sistemas criptográficos cuánticos pueden ser vulnerables a los ordenadores clásicos, lo que lleva a Signal a mantener ambos mecanismos de cifrado en su protocolo para garantizar una seguridad óptima. La última versión de Signal ya utiliza este nuevo protocolo en chats entre usuarios actualizados, y se espera que en el futuro todos los chats sean a prueba de ordenadores cuánticos, una medida que Signal ya ha planificado.

Te recomendamos

Soy Editor de Tecnología en RPP Noticias. Conduzco #FamiliaPuntoCom los sábados a las 10:30 de la mañana via RPP Radio. Reseño dispositivos, estoy en contacto con la industria de la innovación, y desarrollo contenido para NIUSGEEK y METADATA, el podcast de tecnología de RPP.

Tags

Lo último en Apps

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA