Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Genki-dama de celulares: proyecto busca vincular smartphones Android para pronóstico de clima

Unir data recopilada de celulares podría ayudar a pronosticar mejor el clima
Unir data recopilada de celulares podría ayudar a pronosticar mejor el clima | Fuente: Unsplash

Los teléfonos Android podrán formar parte de una gran red para mejorar previsiones meteorológicas.

Con el tiempo, los teléfonos han sido considerados la base de múltiples proyectos de recolección de datos para la entrega de información confiable. Tras conocer aplicaciones como Waze y su manera de gestionar información de geolocalización de usuarios, Sismo Detector para alerta de movimientos telúricos o los sistemas de rastreo de COVID-19 durante los primeros meses de pandemia, ahora un megaproyecto global busca enlazar smartphones a nivel global para mejorar los pronósticos meteorológicos usando el GPS de estos dispositivos.

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo proyecto que busca integrar la información de millones de teléfonos Android a través de la app “Camaliot”. La idea es ambiciosa: utilizar la enorme red satelital GNSS (Sistema Global de Navegación Satelital) y triangular la ubicación de los smartphones usando el GPS incorporado.

“Podemos usar estas señales modificadas en combinación con algoritmos de aprendizaje automático para mejorar el pronóstico del tiempo, en particular, de lluvia”, señala el proyecto desde su sitio web.

Cómo funciona Camaliot

En concreto, el proyecto busca obtener los datos satelitales usando el GPS del smartphone, un acceso otorgado al instalar la app Camaliot desde el Play Store y disponible para versiones desde 7 Nougat.

“Estos satélites GNSS brindan información valiosa para muchas aplicaciones diferentes basadas en la ubicación, desde el navegador satelital en un automóvil hasta volar un avión. Pero también podemos utilizar los datos para la investigación científica”, comenta el proyecto.

Al instalar la app, el teléfono busca la señal de la red de satélites que mantienen órbita fija, y que envían mensajes con hora y ubicación. Los teléfonos realizan un historial de cuánto tarda en llegar cada mensaje enviado por los satélites y esta data permite averiguar en qué parte de la Tierra están.

Ya con la app en uso, se puede conseguir información sobre la intensidad de la señal, la distancia entre el satélite y el equipo móvil, y todo tipo de datos de posicionamiento y conectividad. Esa enorme cantidad de información se combina con la data meteorológica que otros servicios recopilan y, tras el análisis, medir peculiaridades para desarrollar pronósticos.

Así se usa CAMALIOT

Así se usa CAMALIOTFuente: ESA

“Por ejemplo, decenas de miles de estaciones GNSS permanentes registran continuamente datos de navegación por satélite. A medida que las señales del satélite viajan a la Tierra, se modifican por la cantidad de vapor de agua en la atmósfera inferior, lo que ayuda a pronosticar las lluvias en particular”, menciona Vicente Navarro, ingeniero de navegación de ESA.

Cómo usar Camaliot

Luego de descargar la aplicación:

  • Selecciona "comenzar el registro" y coloca tu teléfono en un área con una vista de cielo despejado para comenzar a registrar los datos.
  • Una vez que hayas medido a tu gusto, selecciona "dejar de registrar"
  • Luego, carga la sesión en el servidor y repite el proceso con el tiempo para recopilar más datos. También puedes eliminar archivos de registro almacenados localmente en este paso.

El proyecto busca extender estas capacidades a otros dispositivos conectados, como los que se incluyen en el ecosistema “IoT”, como drones o sensores fijos en distintos lugares. La aplicación es compatible con más de 50 modelos de smartphone, y esta lista está en constante ampliación.

Soy Editor de Tecnología en RPP Noticias. Conduzco #FamiliaPuntoCom los sábados a las 10:30 de la mañana via RPP Radio. Reseño dispositivos, estoy en contacto con la industria de la innovación, y desarrollo contenido para NIUSGEEK y METADATA, el podcast de tecnología de RPP.

Tags

Lo último en Apps

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA