La frecuencia de sismos en gran parte de la región debe alentarnos a prevenir desastres y a tomar con seriedad los simulacros | Fuente: Getty Images

Un sismo no puede predecirse, y se ha vuelto un misterio que intentamos deducir, incluso utilizando tecnología moderna, como la Inteligencia Artificial. Sin embargo, el comportamiento de un temblor o un terremoto permite emitir alertas tempranas que, afortunadamente, nos dan un margen de tiempo de pocos segundos para ponernos a salvo. Y es un sistema que cabe en tu bolsillo.

La aplicación se llama “SISMO DETECTOR” y ha llamado la atención en redes sociales, tanto por su capacidad de alerta temprana como por lo enigmático de su funcionamiento. A diferencia de otras aplicaciones que prometen una alerta veloz y efectiva, SISMO DETECTOR va un paso más allá. El reconocido geólogo Patricio Valderrama, especialista en temas de prevención de desastres, explicó a RPP todos los detalles del funcionamiento.

Patricio Valderrama, reconocido geólogo y especialista en prevención de desastres, nos enseña a configurar SISMO DETECTOR | Fuente: RPP

“Utiliza las bondades de los sensores en los smartphones para detectar sismos.  Monitorea todos los sensores en tiempo real. Si un teléfono se mueve, no pasa nada. SI 10 teléfonos se mueven en el mismo sentido, puede ser un sismo. Si 100 teléfonos se mueven al mismo tiempo, en el mismo sentido, lo detecta como un sismo y emite una alarma. Si estás en un radio de alarma que puedes configurar, la notificación viaja a la velocidad de la luz respecto a la velocidad de la onda sísmica, que viaja a la velocidad de un avión a toda potencia (350km/h). Eso te da una ventaja de tiempo”, explica el científico.

Patricio Valderrama explica el funcionamiento de SISMO DETECTOR | Fuente: RPP

Para que este sistema sea realmente eficiente, se requiere una base de usuarios que tengan instalada la aplicación y le concedan los permisos para monitorear los sensores. “En Perú tenemos casi 25 mil usuarios activos, pero en Chile existen más de un millón”, menciona Valderrama.  Haciendo el símil con Waze, la aplicación que monitorea el flujo vehicular y determina la mejor ruta en el tráfico, la gran base de usuarios le permite al sistema analizar todas las variables. “Mientras más teléfonos Android tengan la app, nuestra red de detectores de sismos se hace más densa. Al ser más densa, hay más precisión y los avisos llegan a más gente. Es un Waze que te avisa apenas los smartphones se mueven en un sentido”.

Si bien está pensada para responder a los sensores de un smartphone, las limitaciones propias del sistema operativo iOS de Apple imposibilitan que esta app funcione en iPhone. Para instalar “SISMO DETECTOR” en Android, debes ingresar en este enlace.

De esta manera puedes configurar SISMO DETECTOR | Fuente: RPP

En este video, Patricio Valderrama nos explica cómo funciona la aplicación y qué parámetros debemos ajustar para que el smartphone sea capaz de emitir alertas antes de un sismo. Recuerda que debes añadir una excepción a “No Molestar” en Android, para que solo esta aplicación pueda emitir una alerta mientras el teléfono bloquea las demás notificaciones. Debes ingresar a “Notificaciones sismos detectados en tiempo real”, buscar la sección “vibración y sonidos”, darle clic a “cambiar la configuración” y activar la opción “Vista de prioridades”. Así recibirás la notificación de esta app, así tu teléfono esté en modo “No molestar”.

SISMO DETECTOR te permite contar con segundos valiosos antes de que la onda sísmica llegue a tu lugar | Fuente: Getty Images
¿Qué opinas?