TikTok no quiere ser prohibido en Estados Unidos, país donde posee gran número de usuarios. Si no llega a un acuerdo al gobierno, se deslindará de su matriz china ByteDance para demostrar ‘transparencia’.
TikTok está sufriendo nuevamente en Estados Unidos. El gobierno, los legisladores y más autoridades están planeando prohibir la app en todo el país debido a “riesgos de seguridad nacional” por sus supuestos nexos con el gobierno chino. Dicho veto no solo incluiría a miembros oficiales de las instituciones, sino a todos los habitantes.
Por ello, TikTok está considerando un plan un poco arriesgado, pero que podría ser efectivo para ir contra esta medida: separarse de ByteDance, su compañía matriz de origen chino.
¿TikTok se independiza?
De acuerdo con Bloomberg News, una desinversión, que podría resultar en una venta o una oferta pública inicial, se considera un último recurso y se llevará a cabo solo si la propuesta existente de la compañía con los funcionarios de seguridad nacional de EE. UU. no se aprueba.
El año pasado, la aplicación de video de formato corto acordó someterse a una revisión de seguridad nacional por parte del Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CFIUS).
Según el plan, conocido como Proyecto Texas, TikTok acordó traer a Oracle Corp. para alojar datos de usuarios de EE. UU. y revisar su software, además de nombrar una junta de supervisión de tres personas aprobada por el gobierno. Este proceso fue exigido desde el gobierno de Donald Trump, principal impulsor del veto.
Sin embargo, el CFIUS ha estancado su proceso de revisión, por lo que TikTok sigue en el limbo para seguir operando en Estados Unidos. Además, el reporte señala que los propios miembros del comité no están dispuestos a aceptar la propuesta de la app.
Un contexto desalentador
Los congresistas estadounidenses están debatiendo un proyecto de ley que permitirá darle el poder de decisión de veto a Joe Biden.
TikTok ha sido objeto de crecientes críticas en las últimas semanas por temor a que los datos de los usuarios terminen en manos del gobierno chino, lo que socavaría los intereses de seguridad occidentales.
El proyecto de ley también requeriría que Biden imponga una prohibición a cualquier entidad que "pueda" transferir datos personales confidenciales a una entidad sujeta a la influencia de China.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia