TikTok
Esta nueva cláusula retrasará cualquier intento de compra, condenando a la app al veto en EE. UU. | Fuente: AFP

Las nuevas leyes impuestas por el gobierno chino en los últimos días han hecho que ByteDance, la dueña de TikTok, ponga una nueva condición en sus negociaciones para la venta de sus operaciones en EE. UU.: su algoritmo de recomendación no está incluido en el acuerdo. Esto, a solo días del plazo final para la transacción, puede cancelar cualquier negocio y hacer que la app sea vetada del territorio.

De acuerdo con el South China Morning Post, una fuente cercana a la empresa ha asegurado que esta tecnología no se venderá bajo ninguna condición.

"La empresa [ByteDance] no entregará el código fuente a ningún comprador estadounidense, pero el equipo de tecnología de TikTok en Estados Unidos puede desarrollar un nuevo algoritmo", dijo la fuente al medio. También menciona que la compañía había notificado a las autoridades estadounidenses y a los posibles postores de la decisión.

Una fuente cercana a las conversaciones le dijo al Wall Street Journal que comprar TikTok sin su algoritmo de recomendación sería “como comprar un automóvil elegante con un motor barato”.

Si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechaza la condición, no habría posibilidad de vender TikTok y la aplicación podría prohibirse para sus usuarios estadounidenses después de la fecha límite del martes 15 de septiembre, dijo la fuente.

De acuerdo con Reuters, el gobierno chino piensa que ceder a la compra de las operaciones de TikTok sería visto como una señal de debilidad frente a las presiones de la administración Trump. Por lo mismo, endureció sus políticas de venta.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.