Los niveles de radiación UV se intensifican durante los meses de verano | Fuente: RPP

La radiación ultravioleta es una preocupación constante, y a pesar de ser un factor de preocupación durante todo el año, es en verano en donde se levanta el nivel de precaución y cuidados. Sin embargo, identificar la intensidad de la radiación en los lugares que frecuentamos es importante para establecer mejores cuidados.

Para ayudarnos a cuidarnos la piel en diferentes condiciones, hay una aplicación que te recomendamos usar. Se llama UV Lens, y permite configurar una rutina eficiente para proteger nuestra piel. Para usarla, tu teléfono no necesita un hardware especial, pues solo se requiere conexión a Internet para descargar la predicción de clima.

Al abrir la aplicación, disponible en el Google Play Store y el Apple App Store, podremos identificar nuestra zona mediante el GPS. El reporte general está diseñado como un reloj, que nos permite ver las horas de mayor y menor nivel de radiación UV.  En la parte superior de la pantalla, la aplicación nos advierte del horario con mayor intensidad de radiación; mientras que en el círculo vemos una gama de colores que van desde el verde agua hasta el púrpura, representando los grados mínimos y máximos de radicación respectivamente.

Dentro del círculo aparecen 5 llamaradas, que indican el nivel de radiación por hora. Si se iluminan de púrpura las cinco llamaradas, la intensidad de la radiación es extrema, por lo que nuestra protección debe ser más fuerte.

La aplicación incluye un sistema de personalización de nuestro tono de piel, para conocer realmente hasta qué punto la radiación puede afectarnos. En la sección “My Skin”, podremos configurar nuestro color de ojos, tonalidad de piel, color de cabello y otros parámetros físicos. Además, podemos incluir información adicional acerca de la reacción de nuestra piel ante el sol.

En esta pantalla, la aplicación nos recomienda un tiempo máximo de exposición bajo el sol -  en mi caso, solo puedo estar sin cubrirme del sol por 23 minutos antes de “quemarme” -, pero también recomienda protección extra durante esa exposición a la luz solar.

En la esquina inferior derecha de la pantalla aparece un rociador de bloqueador, con el que podremos programar el nivel de factor de protección del sol o SPF y al resistencia al agua, además de la actividad que desarrollaremos bajo el sol durante la mayor parte del tiempo. Cuando nos rociemos el bloqueador, debemos darle clic a “Apply” para que el sistema reconozca que ya tenemos bloqueador aplicado en nuestra piel. En ese momento, el tiempo de exposición se amplía. Además, podemos añadir una alarma para volver a aplicar el bloqueador.

¿Qué opinas?