Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
La inflación dejó de ser una preocupación
EP 1235 • 04:07
Entrevistas ADN
El Tribunal Constitucional no declaró inocente al prófugo Vladimir Cerrón, precisó abogado
EP 1768 • 17:57
El poder en tus manos
EP138 | INFORMES | ¿Cómo avanza la participación política de las mujeres en América latina?
EP 138 • 03:42

YouTube anuncia "Creator Music" y baja requisitos para monetizar videos en Shorts

YouTube anuncia nueva suite Creator Music
YouTube anuncia nueva suite Creator Music | Fuente: RPP

En el evento ‘Made on YouTube’, Google anunció una serie de incentivos para creadores de contenido en la plataforma de videos.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

YouTube ha pasado por varios estados de desarrollo hasta llegar a lo que hoy, sin dudas, representa: el repositorio de videos más grande del mundo. Frente a tendencias de consumo como TikTok e Instagram, Google ha pensado en mecanismos para fidelizar a los creadores de contenido y, con ello, rentabilizar el tiempo de pantallas de los millones de espectadores que convoca mediante apps móviles, de escritorio y TV. En la conferencia “Made on YouTube” han dejado claro que no andan con rodeos.

La CEO de YouTube, Susan Wojcicki anunció una serie de novedades para los creadores de contenido y fomentar el uso de las herramientas del sistema que añadan valor a lo que hacen a diario y fomentando su propia economía: “Cuando presentamos el YouTube Partner Program, hicimos una gran apuesta: solo tenemos éxito cuando nuestros creadores tienen éxito. Y hoy, nos estamos duplicando”.

En estos años, YouTube ha pagado a creadores, artistas y empresas de medios más de 50.000 millones de dólares. El programa de Partners ha logrado incrementar las posibilidades de comunicación de millones de creadores de contenido alrededor del mundo, y este nuevo paso a punta a adaptar contenidos a nuevas formas.

YouTube Partners para Shorts

YPP llega a Shorts para monetizar videos

YPP llega a Shorts para monetizar videosFuente: RPP

El primer cambio de negocio que enfrenta YouTube es el enfoque de Shorts, la plataforma de videos verticales. A partir de 2023, los creadores que mantengan más de 1000 suscriptores y diez millones de vistas en Shorts durante 90 días podrán acceder a fondos del programa de Partners y monetizar videos.

“Para apoyar a los creadores que se encuentran en las primeras etapas de su recorrido por YouTube, la plataforma también presentará un nuevo nivel de YPP con requisitos más bajos que ofrecerá un acceso más temprano a las funciones de Fan Funding como Super Gracias, Super Chat, Super Stickers y Membresías del canal”, señaló YouTube.

Esto permitirá un camino distinto al del programa habitual de partners, que permite la monetización desde las 4000 horas de visualización para canales nuevos. Ahora, esta valla aligera esa carga de contenido en favor del formato vertical.

Nuevo método de pago por YouTube Shorts

YouTube habilita programa de pago de Shorts con licencias musicales

YouTube habilita programa de pago de Shorts con licencias musicalesFuente: RPP

La plataforma Shorts ha logrado recientemente superar 30 mil millones de reproducciones diarias, convocando a 1 500 millones de usuarios cada mes. Para mantener el interés en el contenido, YouTube habilitará en 2023 un nuevo modo de monetización.

A partir del próximo año, “nos alejaremos de un fondo fijo y duplicaremos un modelo único de reparto de ingresos para Shorts para creadores de YouTube Partners Program actuales y futuros. Debido a que los anuncios se ejecutan entre videos en el Feed de Shorts, cada mes, los ingresos de estos anuncios se sumarán y se usarán para recompensar a los creadores de Shorts y ayudar a cubrir los costos de las licencias de música”, añaden en la conferencia.

En este caso, el porcentaje de monetización será de 45% adicional al ingreso de los videos, y será repartido en base a sus visualizaciones.

YouTube Creator Music

Es evidente el conflicto generado entre los creadores por el control excesivo sobre la música catalogada. Por años, generadores de videos dedicados a la educación musical, por ejemplo, han criticado el modelo en el que sus videos no monetizan pese al nivel de visualización. Un posible puente llegará a aliviar tensiones en ese punto, y es bautizado como YouTube Creator Music.

En este caso, YouTube permitirá el uso de canciones licenciadas dentro del sistema para no generar conflictos o penalidades. Los creadores podrán comprar licencias de uso dentro de YouTube y añadir ese contenido a sus creaciones, mientras que estará disponible un modelo de ganancias compartidas con el compositor en el caso de que el YouTuber no desee adquirir una licencia.

“Creator Music es el futuro. Estamos construyendo un puente entre artistas y creadores en YouTube para elevar la banda sonora de la economía del creador; es una ganancia para todos”, señaló Lyor Cohen, director global de música en YouTube. “Con Creator Music, los artistas tienen una nueva forma de llevar su música al mundo; los fans ahora pueden descubrir la música que aman en los canales de creadores favoritos, y tanto creadores como artistas tendrán nuevas oportunidades de ingresos”.

Por el momento, Creator Music se encuentra en fase beta en los Estados Unidos y llegará a más países en 2023.

Soy Editor de Tecnología en RPP Noticias. Conduzco #FamiliaPuntoCom los sábados a las 10:30 de la mañana via RPP Radio. Reseño dispositivos, estoy en contacto con la industria de la innovación, y desarrollo contenido para NIUSGEEK y METADATA, el podcast de tecnología de RPP.

Tags

Lo último en Apps

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA