YouTube se ha convertido en la nueva plataforma más utilizada por el público juvenil mientras que Facebook se ha desplomado en las prioridades de este sector.
YouTube se ha posicionado como la plataforma preferida por el público adolescente y juvenil ante la caída del interés por Facebook, que anteriormente fue considerada como la más importante para los usuarios de este sector demográfico. En la actualidad, los jóvenes optan por utilizar redes sociales como YouTube, TikTok y hasta Snapchat en lugar de optar por el servicio principal de Meta.
El reporte proviene de una encuesta realizada por Pew Research Center. En ella, se consultó a unos 1316 adolescentes estadounidenses de entre 13 a 17 años sobre sus hábitos en Internet. Gracias a esto, se determinó que el 70% de los encuestados prefiere utilizar YouTube, TikTok y Snapchat en lugar de Facebook, y que tan solo el 32% cuenta con la app de esta red social en su móvil.
Los resultados obtenidos durante la encuesta de 2022 contrastan en demasía con los hallados por la Pew Research Center en 2015, dado que en ese ocasión se descubrió que casi el 71% de usuarios adolescentes usaba Facebook.
Facebook ha decaído en el interés de los adolescentes
Pese a que Mark Zuckerberg, CEO de la matriz de Facebook actualmente conocida como Meta, solicitó en 2021 que su plataforma principal redirigiera sus esfuerzos para atraer a un público más joven, la plataforma ha visto cómo este grupo demográfico se reduce cada vez más año tras año hasta reducirse a niveles alarmantes para la compañías.
Si bien no es netamente una red social, la plataforma más elegida por los adolescentes fue YouTube con un 95% de elecciones. Además, el 19% confesó estar en esta página propiedad de Google “constantemente”. Le sigue TikTok en segundo puesto con un 67% de elecciones y un 16% que confesó usarla con constancia.
No obstante, no todo fue malo para Meta ya que Instagram sí se posicionó favorablemente en la encuesta, con un 62% en uso y 10% que dice usarlo constantemente. Snapchat fue otro servicio que aumento su uso entre los adolescentes desde 2015, pasando del 41% al 59%.
Otros mencionados en la encuesta incluyen a Twitter y Tumblr, que cayeron con un 10% y un 9%, respectivamente. Twitch (20%), WhatsApp (17%) y Reddit (14%), que no estaban incluidos en la encuesta de hace siete años.
Por otra parte, también hay plataformas que dejaron de existir y que por eso mismo ya no se mostraron en la encuesta de Pew Research Center. Por ejemplo, en la de 2015 aún se incluía a Google+ y a Vine, con un 33% y un 24% respectivamente.
Redes sociales, parte esencial en la vida de los adolescentes
En otra sección de la encuesta, se preguntaba sobre los dispositivos tecnológicos que los adolescentes poseían o a los que tenían acceso. Los smartphones ocuparon el primer lugar con un 95%, frente al 73% de 2015. Le siguieron las computadoras de sobremesa/laptops con un 90%, frente al 87% de 2015, y las consolas de videojuegos con un 80%, frente al 81% de 2015.
Adicionalmente, más de la mitad de los adolescentes (54%) dijeron que les resultaría difícil dejar las redes sociales, y el 36% dijo que pasaba demasiado tiempo en ellas. En cuanto al número de los que usan internet a diario, aumentó del 92% en 2015 al 97%.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia