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Crisis en Facebook: La red social permitió que empresas pudieran leer, escribir y hasta borrar mensajes privados

La compañía de Mark Zuckerberg habría permitido a empresas de terceros tener acceso directo a data privada de los usuarios
La compañía de Mark Zuckerberg habría permitido a empresas de terceros tener acceso directo a data privada de los usuarios | Fuente: AFP | Fotógrafo: SAUL LOEB

La red social Facebook permitió que diversas empresas de tecnología tuvieran acceso a mensajes privados y data sensible de los usuarios, según demuestran documentos expuestos por una investigación.

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Un nuevo escándalo rodea a Facebook este 2018, e involucra a más empresas de tecnología. Durante años, la red social de Mark Zuckerberg ha dado acceso a data sensible y mensajes privados desde diversas empresas de tecnología como Amazon, Spotify, Apple, Microsoft, Netflix y Yahoo. Este hallazgo ha sido revelado por una investigación del New York Times.

Una serie de documentos generados internamente por la compañía en 2017, muestran el rastro de los partners corporativos de Facebook y su comportamiento en la plataforma para analizar las prácticas de contenido compartido entre sistemas. Muchos de los casos expuestos tenían acceso a la sección de contactos, y hasta podían escribir y borrar mensajes privados.

En 2009, Facebook buscó maneras efectivas de generar un crecimiento basado en colaboradores y empresas que fueran aliadas en el proceso de crecimiento e implementación de la plataforma social. Ese año, cambiaron la política de privacidad de 400 millones de usuarios, justamente para permitirle a las empresas asociadas acceder a este tipo de datos para mejorar la experiencia del usuario.

Entre los casos que se destacan tenemos:

Facebook le permitió a Bing, el buscador de Microsoft, ver los nombres de los amigos de los  usuarios sin su consentimiento.

Netflix y Spotify podían tener acceso a los mensajes privados de los usuarios y leerlos sin problemas. En el caso de Spotify, tuvo acceso a 70 millones de mensajes privados al mes, mediante la herramienta “Compartir música” a través de Facebook Messenger.

Amazon obtuvo nombres de los amigos de los usuarios e información de contacto.

Yahoo pudo ver posts de amigos de los usuarios, y parece haber tenido ese acceso a pesar de que la misma Facebook asegura haber suspendido ese servicio.

Apple tuvo acceso a entradas del calendario y contactos. Hasta Huawei, compañía cuestionada por el gobierno estadounidense por temas de seguridad, ha tenido el mismo acceso que otras marcas. De acuerdo con la publicación, 60 marcas de teléfonos tuvieron este acceso desde Facebook.

 Estos documentos, que reúnen entrevistas con ex empleados de Facebook y partners corporativos, revelan que la red social le permitió a algunas compañías acceder a data sensible, a pesar de estar protegida. La investigación hace alusión a un promedio de 150 compañías que utilizaron este permiso, entre las que se encuentran marcas dedicadas al entretenimiento y venta de servicios. Sin embargo, el grueso de integrantes de esta lista son empresas de tecnología.

A pesar de esta denuncia, Facebook asegura que estos acuerdos no representaron un riesgo para los usuarios, y que las empresas no desvirtuaron el uso de esa data. Recordemos que Facebook fue parte del escándalo Cambridge Analytica, una compañía que usó 87 millones de cuentas de la red social para dirigir contenido político durante campañas electorales en diferentes lugares del mundo.

Una de las empresas que aparece en la lista es Yandex, un motor de búsqueda ruso que ha sido acusada por el gobierno ucraniano de enviar datos a autoridades rusas. Yandex también habría tenido el mismo nivel de acceso a los servicios de la red social de Mark Zuckerberg.

“No creo que sea legítimo participar en asociaciones de intercambio de datos donde no haya un consentimiento fundamentado previo del usuario. Nadie debería confiar en Facebook hasta que cambien su modelo de negocio”, mencionó Roger McNamee, inversionista de la red social.

Soy Editor de Tecnología en RPP Noticias. Conduzco #FamiliaPuntoCom los sábados a las 10:30 de la mañana via RPP Radio. Reseño dispositivos, estoy en contacto con la industria de la innovación, y desarrollo contenido para NIUSGEEK y METADATA, el podcast de tecnología de RPP.

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