Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA E263 | ¿Qué buscamos los peruanos en Google? ¿Qué marcas de celulares, tablets, computadoras y televisores lideran en el Perú?
EP 263 • 37:51
Informes RPP
Denuncias por desapariciones siempre deben ser aceptadas por la policía
EP 1230 • 05:22
Entrevistas ADN
Presidenta anunciaría la próxima semana si aumenta la RMV
EP 1764 • 12:56

El 40% latinoamericanos entrega sus datos personales para acceder a descuentos y cupones en línea por fiestas

Los riesgos de robo mediante Internet se acentúan en Navidad
Los riesgos de robo mediante Internet se acentúan en Navidad | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: praetorianphoto

Un reciente estudio advierte de este hábito en los cibernautas peruanos, chilenos, argentinos y colombianos que puede propiciar el robo de información privada, usurpación de identidad y otros crímenes.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

En estas fiestas navideñas, el riesgo de ser víctimas de un robo se incrementa considerablemente en la calle y en la misma Internet. Muchos de estos problemas, frecuentes en la región latinoamericana, son potenciados por el descuido y la poca preocupación en temas de seguridad. Un estudio de la empresa de seguridad digital Kaspersky advierte de esta falta de conciencia, y señala que el 40% de los latinoamericanos se sienten atraídos por ofertas y descuentos que involucran el entregar información privada y sensible.

La investigación señala que hay una gran predisposición por conceder el uso de información privada para conseguir un descuento en la red. De acuerdo con Kaspersky, estos son los resultados por países:

Chile 47%

Colombia 45%

Argentina 44%

Perú 37%

Brasil 35%

México 25%

Las transacciones a través del móvil en Latinoamerica ha crecido considerablemente
Las transacciones a través del móvil en Latinoamerica ha crecido considerablemente | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: visualspace

Las cifras también revelan que los jóvenes entre 18 y 24 años son los más propensos a caer en esta modalidad de estafa, hasta en un 44%. Más allá se ubican los usuarios entre 25 y 34 años (39%) y los mayores de 35 años (33%). Estos acentos se presentan por la exposición que los jóvenes tienen a estos contenidos en la web.

Un resultado interesante es el del comportamiento de los latinoamericanos en  temas de transacciones en línea. Seis de cada diez usuarios realiza sus movimientos mediante un dispositivo móvil, y son los chilenos quienes aprovechan mejor estas plataformas (77%). El 56% de los peruanos usa el teléfono para realizar estas operaciones, superando a México (55%) y Argentina (54%).

En el caso de las víctimas de hackeo, el 22% de los latinoamericanos ha sido vulnerado en entornos digitales, y el incremento en ataques de malware ha sido de 14,5% respecto al año 2017.

“Una vez que hacemos pública nuestra información no hay vuelta atrás. Cuando actuamos de manera impulsiva y compartimos datos personales o aceptamos condiciones sin saber qué se esconde detrás, podemos ser víctimas de usurpación de identidad, hackeo de correo electrónico y redes sociales, y robo de dinero de cuentas bancarias. Además, divulgar datos particulares puede causar gran daño a nuestra privacidad, ya que esa información, por lo general, se vende a terceros para publicidad dirigida. Por otra parte, al incribirnos en estos descuentos, también estamos otorgando ciertos permisos para el uso de la información que entregamos y que muchos usuarios no leen”, advierte Dmitry Bestuzhev, director del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky Lab en América Latina.

Soy Editor de Tecnología en RPP Noticias. Conduzco #FamiliaPuntoCom los sábados a las 10:30 de la mañana via RPP Radio. Reseño dispositivos, estoy en contacto con la industria de la innovación, y desarrollo contenido para NIUSGEEK y METADATA, el podcast de tecnología de RPP.

Tags

Lo último en Redes Sociales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA