Una auditoría realizada por la Universidad del Sur de California concluye que el sistema publicitario de Facebook, basado en algoritmos, muestra anuncios laborales distintos a hombres y mujeres, pese a que ambos puedan tener las mismas condiciones.
Los algoritmos desarrollados por grandes empresas tecnológicas son, todavía, un trabajo en proceso; pero eso no excusa para descuidar los ajustes que las plataformas requieren. Según los resultados de una auditoría realizada por investigadores de la Universidad del Sur de California, Facebook está reteniendo anuncios de trabajo en base al género, un problema que parece no haber sido solucionado en estos años.
De acuerdo con la investigación, el sistema de distribución de anuncios en Facebook no entrega los mismos resultados a hombres y mujeres, pese a que estas propuestas se dirigen a ambos géneros y se requieran las mismas condiciones para aplicar una solicitud.
Como parte de esta auditoría, los investigadores se registraron como anunciantes en Facebook y compraron pauta publicitaria para proponer trabajos con calificaciones idénticas, y apuntando a distintas zonas. En este caso, se pagó por dos anuncios: uno para repartidor de Domino´s Pizza y otro para el sistema de reparto Instacart. El estudio menciona, como antecedente, que hay predominancia masculina en la flota de conductores de Domino´s, mientras que en Instacart hay más mujeres contratadas.
La estadística obtenida luego de la campaña determinó que el anuncio de Domino´s llegó a más hombres que a mujeres, y el de Instacart tuvo el efecto contrario. Sin embargo, los investigadores encontraron el mismo patrón en oportunidades más destacadas: ingenieros de software para Nvidia – énfasis en hombres – y Netflix – énfasis en mujeres -, venta de autos – énfasis en hombres – y joyerías – énfasis en mujeres -, ratificando la premisa de la investigación.
"Facebook reproduce esos sesgos cuando publica anuncios, aunque no hay una justificación de calificación", dice Aleksandra Korolova, profesora asistente en la USC, coautora del estudio con su colega John Heidemann y su asesor de doctorado Basileal Imana.
Desde octubre de 2016, Facebook ha sido cuestionada por la implementación de su algoritmo, el mismo que el permitía a los anunciantes manejar el alcance de sus publicaciones pagadas ajustando parámetros de género y raza. Esto se considera discriminación basada en el sexo según la ley de igualdad de oportunidades de empleo de EE. UU., que prohíbe la segmentación de anuncios basada en características protegidas. Los hallazgos se producen a pesar de años de defensa y juicios, y después de las promesas de Facebook para revisar la forma en que entrega los anuncios.
Pese a anunciar un ajuste en el algoritmo de publicidad en 2019, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD) presentó, luego de ese anuncio, una demanda en la que sustentaban que Facebook seguía excluyendo grupos demográficos específicos. En ese caso, se mencionaba que la venta de inmuebles apuntaba a usuarios de raza blanca, mientras que los departamentos en alquiler se mostraban con más frecuencia a las minorías.
“El diseño del experimento es muy limpio”, dice Piotr Sapieżyński, investigador en la demanda del HUD. “Estas diferencias de género no se pueden explicar por las aptitudes de los postulantes o la falta de ellas”, agrega. "Facebook ya no puede decir que [esto es] defendible por ley".
Comparte esta noticia