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Canadá planea ser el siguiente país en obligar a Facebook a pagar por las noticias

Canadá evalúa implementar una ley similar a la impuesta en Australia contra Facebook.
Canadá evalúa implementar una ley similar a la impuesta en Australia contra Facebook. | Fuente: Unsplash

Hace poco, el gobierno de Australia ha propuesto una ley que obliga a Facebook pagar por artículos de noticias en su plataforma. En consecuencia, el gigante de las redes sociales ha bloqueado a todos los medios informativos

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Recientemente, Facebook ha bloqueado todo el contenido de noticias en Australia, incluso los ciudadanos australianos no pueden visualizar ningun artículo de noticia en la plataforma. La propuestas australiana requiere que Facebook y Google paguen tarifas a los editores locales por los enlaces.

Ahora, el ministro de Patrimonio de Canadá, Steven Guilbeault, quien se encuentra a cargo de elaborar una ley similar a la legislación australiana en los próximos meses, dijo que Ottawa no se intimidará ante Facebook.

"Canadá está al frente de esta batalla ... realmente estamos entre el primer grupo de países del mundo que está haciendo esto", dijo Guilbeault, según Reuters.

Facebook podría enfrentar una nueva situación legal en Canadá.
Facebook podría enfrentar una nueva situación legal en Canadá. | Fuente: Unsplash

Nueva batalla legal

Canadá quiere seguir el ejemplo australiana, que requiere que Facebook y Google lleguen a un acuerdo para pagar a los medios de comunicación cuyos enlaces impulsan la actividad en sus servicios, o acordar un precio a través de un arbitraje vinculante. 

"Sospecho que pronto tendremos cinco, 10, 15 países adoptando reglas similares ... ¿Facebook va a cortar los lazos con Alemania, con Francia?" preguntó Guilbeault, diciendo que en algún momento el enfoque de Facebook se volvería "totalmente insostenible".

Facebook argumenta que las noticias representan menos del 4% del contenido que la gente ve en la plataforma y afirma que ayudó a los editores australianos a generar alrededor de AU$ 407 millones el año pasado.

Por otro lado, Google afirma que cuenta con 500 acuerdos por valor de casi mil millones de dólares durante tres años con editores de todo el mundo y planea generar más con empresas canadienses.

Sin embargo, Google debería adecuarse a la nueva legislación canadiense, ya que Ottawa busca un enfoque más equitativo, transparente y predecible. "¿Qué quiere decir que Google, mañana, dentro de seis meses, dentro de un año, no cambia de opinión y dice que ya no quiere hacer eso?", dijo Guilbeault.

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