Meta declaró que Donald Trump podrá compartir cualquier contenido en Facebook ya que “el discurso político no es elegible para la verificación de hechos”.
Meta, empresa matriz detrás de Instagram, WhatsApp y Facebook, estaría por volver a cometer uno de sus errores más grandes en los últimos años. La compañía confirmó a sus empleados que no revisarán las publicaciones de los futuros candidatos de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2024. Por supuesto, esto incluye al controversial ex mandatario Donald Trump en caso piense presentarse a este proceso.
Tal como reportó la cadena CNN, la empresa dirigida por Mark Zuckerberg envió un correo electrónico a su personal encargado de comprobar la veracidad de las publicaciones en su red social principal. En dicho mensaje, la administración de la firma destacó que “el discurso político no es elegible para la verificación de hechos” como argumento para no moderar el contenido que publiquen.
Meta y su controversial tratamiento del contenido político
Según lo que detalla el reporte, Meta toma como “discurso político” a todas aquellas “palabras que dice un político, así como fotos, videos u otros contenidos que esté claramente etiquetado como creado por el político o su campaña”. Por lo tanto, Trump podrá publicar cualquier contenido en Facebook si decide presentarse a las elecciones mientras dicho contenido tenga como objetivo promocionar su candidatura o partido. Los filtros de la plataforma para comprobar la veracidad de lo publicado no le afectarán.
Por supuesto, esto ya causó un enorme problema en el pasado cuando, durante las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020, Trump tenía carta libre para difundir fake news para seguir impulsando su travesía política. Esta libertad concedida por la plataforma incluso llevó a episodios lamentables dentro de la historia de dicha nación como el asalto al Capitolio de Washington D.C., el cual habría iniciado porque el líder político compartió mensajes de odio y violencia en su cuenta de la red social.
Una nueva polémica se avecina para Meta-Facebook
Si bien Trump fue vetado de Facebook en 2021 cuando se comprobó que el político utilizó su cuenta para incitar a sus simpatizantes a participar en el asalto al Capitolio luego de que los resultados de las elecciones mostraran a Joe Biden como el nuevo presidente de EE.UU, Meta tiene pensado devolverle su perfil si llegara a anunciar su candidatura oficial para el proceso electoral de 2024.
“Si el expresidente Trump hace una anuncio claro y público de que se postula para un cargo, sería considerado un político según las políticas de nuestro programa”, indica el correo de la empresa enviado a los empleados de Meta recogido por la cadena CNN.
Por otra parte, Twitter también estaría pensando devolverle su cuenta al ex mandatario si decide participar en las siguientes elecciones presidenciales como parte del discurso de la nueva administración de Elon Musk que asegura permitirá compartir cualquier opinión en la plataforma por más controversial que sea.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.
Comparte esta noticia