El director del FBI aseguró estar preocupado por cómo funciona TikTok en Estados Unidos y cuanta información pueda llegar al gobierno chino.
El director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Christopher Wray, señaló estar “extremadamente preocupado” por TikTok en Estados Unidos.
De acuerdo con la cabeza de la agencia, es demasiada la influencia de China a través de esta red social sobre los usuarios en el país.
Estas son las preocupaciones del FBI sobre TikTok
“Tenemos preocupaciones de seguridad nacional al menos desde el final del FBI sobre TikTok”, dijo Wray a los miembros del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes en una audiencia sobre amenazas mundiales.
“Incluyen la posibilidad de que el gobierno chino pueda usarlo para controlar la recopilación de datos de millones de usuarios. O controlar el algoritmo de recomendación, que podría usarse para operaciones de influencia si así lo desean. O para controlar el software en millones de dispositivos, lo que le da la oportunidad de comprometer técnicamente los dispositivos personales”, señala.
Los comentarios de Wray se basan en los de otros funcionarios gubernamentales y miembros del Congreso que han expresado un profundo escepticismo sobre la capacidad de la plataforma de video de propiedad china para proteger la información de los usuarios estadounidenses de un gobierno adversario.
TikTok ha sostenido que no almacena datos de usuarios estadounidenses en China, donde la ley permite que el gobierno obligue a las empresas a entregar información interna.
Wray dijo que la ley por sí sola era “mucha razón en sí misma para estar extremadamente preocupado”.
TikTok se defiende
La red social TikTok se defendió de estas preocupaciones emitidas por Wray.
“Como especificó el director Wray en sus comentarios, el aporte del FBI se está considerando como parte de nuestras negociaciones en curso con el gobierno de los EE. UU.”, dijo un portavoz de TikTok en un comunicado a CNBC. “Si bien no podemos comentar sobre los detalles de esas discusiones confidenciales, estamos seguros de que estamos en el camino para satisfacer plenamente todas las preocupaciones razonables de seguridad nacional de los Estados Unidos”.
Según los informes, la administración de Biden se ha acercado a un acuerdo con la compañía para permitirle seguir operando en los EE. UU. bajo medidas de seguridad más estrictas.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.
Comparte esta noticia