Meta
La compañía advierte que el contenido robado podría ser clonado para estafas. | Fuente: Meta

Meta ha denunciado a una empresa china llamada Octopus Data por ofrecer servicios de extracción de datos de Facebook e Instagram.

Según la compañía de Mark Zuckerberg, esta empresa, que mantiene una filial estadounidense, recopila datos en masa de sus redes sociales con fines comerciales.

El caso

Meta ha iniciado la acción legal ante el Tribunal Federal del Distrito Norte en California precisamente contra la rama estadounidense de Octopus Data, a la cual determina como una “empresa nacional china de alta tecnología”.

Según Meta, Octopus cobra a sus clientes una tarifa para acceder a un producto de software llamado ‘Octoparse’ para lanzar ataques de scrappers, una práctica que implica el uso de herramientas automatizadas para recopilar datos en masa. Por otro precio, Octopus Data hacía el trabajo por sí mismo.

Para ello, el usuario que pagaba el acto debía brindar acceso a sus cuentas, logrando que el software obtenga los datos como amigos de Facebook, direcciones de correo electrónico, fechas de nacimiento, números de teléfono, seguidores de Instagram, entre otros datos de interacción.

La compañía china también ofrecía dichos servicios para otras plataformas como Twitter, Amazon o LinkedIn.

Nueva denuncia

No obstante, no es la única demanda presentada por Meta a la fecha.

El gigante de las redes sociales también reveló que está demandando a un individuo turco llamado Ekrem Ateş, quien según la compañía creó cuentas de Instagram automatizadas para extraer datos de unos 350 mil usuarios de Instagram.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.