Los migrantes que emprenden el peligroso viaje a los EE. UU. dependen abrumadoramente de Facebook y WhatsApp y, según el informe, Meta no hace nada para cuidarlos de la desinformación.
Un estudio revela que las redes sociales como Facebook o WhatsApp son utilizadas por traficantes de personas para robar y engañar a migrantes que llegan a Estados Unidos.
El informe, realizado por Tech Transparency Project (TTP), revela que las redes conectan a los migrantes con formas de llegar al país norteamericano y, principalmente, la información era engañosa.
Las redes te engañan
TTP reunió a un equipo de entrevistadores para hablar con migrantes centroamericanos que se dirigían a EE. UU. sobre su consumo de información, incluidas las cuentas de redes sociales, las páginas y los grupos que siguen. El equipo habló con 200 migrantes, la mitad de ellos al sur de la frontera mexicana en Guatemala, al comienzo de su viaje hacia el norte, y la otra mitad en refugios justo al sur de la frontera entre Estados Unidos y México.
La firma descubrió que los migrantes dependen en gran medida de Facebook y WhatsApp para obtener orientación sobre cómo llegar a los EE. UU. Muchos dijeron que usaron las aplicaciones para comunicarse con otros migrantes o con organizaciones de servicios sociales en las comunidades receptoras. Otros habían usado las plataformas para conectarse con "coyotes" o contrabandistas que ayudan a los inmigrantes indocumentados a viajar a los EE. UU.
Muchos inmigrantes también aceptaron afirmaciones falsas hechas en línea, como la creencia de que las fronteras están abiertas ahora que “la pandemia de la COVID-19 se ha calmado”, o que las mujeres embarazadas pueden ingresar a los EE. UU. sin documentación. Otros expresaron una sensación general de que la migración es “más fácil” ahora, un sentimiento que no está respaldado por las estadísticas oficiales u otras medidas.
Cada vez más engaños
Los migrantes suelen ser víctimas de fraude, delitos violentos, condiciones inseguras y explotación sexual mientras viajan y en sus países de destino.
Un portavoz de Meta dijo que la plataforma elimina la información errónea cuando es señalada por los expertos y destacó los esfuerzos para verificar la información. El portavoz también señaló que WhatsApp, que es un servicio de mensajería encriptado, depende de que los usuarios denuncien la desinformación.
La política de Facebook prohíbe los contenidos que "ofrecen o facilitan el contrabando de personas".
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia