Un estudio revela que el 12 % de progenitores o tutores legales en Perú asegura que los menores bajo su cuidado recibieron mensajes con contenido u ofertas sexuales a través de Internet.
El 12 % de progenitores o tutores legales en Perú aseguran que los menores bajo su cuidado recibieron mensajes con contenido u ofertas sexuales a través de Internet en los últimos cuatro años, lo que equivale a más de 800.000 niñas y niños expuestos a una posible captación con fines de explotación sexual.
Así lo sostienen los resultados de dos estudios realizados por la organización Capital Humano y Social (CHS) Alternativo y divulgados este jueves a Efe.
"Los algoritmos y filtros de seguridad de Facebook no están funcionando. Están siendo evadidos por delincuentes porque su inteligencia artificial no reconoce coloquialismos o jergas propios de Perú o de cada país", señaló en un comunicado el director ejecutivo de CHS Alternativo, Ricardo Valdés.
La organización asegura que la trata de personas ha encontrado en las redes sociales una nueva herramienta para captar a sus potenciales víctimas.
En concreto, el estudio "Patrullaje digital en redes sociales y videojuegos" advierte que para captarlas, los tratantes se valen de avisos de ayuda económica o estudiantil, u oportunidades laborales, especialmente en el mundo de los videojuegos.
El enfoque de género "es urgente"
Valdés denunció que, pese a la migración de actividades al espacio digital de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, durante la pandemia, la Policía Nacional de Perú (PNP) dispuso solo dos efectivos para patrullar la seguridad digital de todo el país.
Al centro de atención y orientación legal y psicosocial de CHS Alternativo han llegado diversos casos asociados a esta modalidad de captación mediante Internet, cuyas víctimas han sido chantajeadas e incluso sufrieron abusos sexuales.
"Este escenario hace necesario comprometer a la industria en la prevención de este tipo de situaciones. Y hay que incluir a sectores como la sociedad civil e, incluso, al sector financiero, pues muchas de estas transacciones se realizan mediante conocidas billeteras electrónicas por aplicativos", indicó Valdés.
Por otro lado, la organización insistió en la importancia de escuchar a las víctimas para tomar enfoques adecuados que eviten su revictimización.
En este sentido, la presidenta de CHS Alternativo, Andrea Querol, señaló que las víctimas de estos delitos perciben que la violencia se presenta tanto en la interacción que tienen ellas con sus victimarios, como en la interacción que tienen con el Estado y luego con la ciudadanía, lo que les genera impacto y dolor en el proceso de recuperación.
"Hay retractación y resistencia por denunciar por parte de las víctimas por miedo de las amenazas o la sensación de colusión que pueden dar las autoridades. Aquí el enfoque de género es urgente y debe aplicarse de manera transversal considerando el perfil distinto de las víctimas", aseguró Querol.
(EFE)
Comparte esta noticia