Wiliam
Wiliam "Bill" English, el cocreador del ratón para PC, falleció a los 91 años. En esta foto aparece probando el primer mouse desarrollado para NLS. | Fuente: SRI International

“La mejor interfaz es aquella que no sientes que estás usando”. Esa premisa podría aplicarse, sin problemas, al ratón para computadora. El pasado 26 de julio, el ingeniero William English, cocreador del dispositivo junto a Douglas Engelbart, falleció en San Rafael, California, a los 91 años de un fallo respiratorio.

Esta extensión de nuestra mano para la interacción con entornos digitales, conocida actualmente como “La Madre de todas las Demos”, fue presentada en 1968 pero fue adoptada por sistemas operativos de manera masiva durante los años 80. English se desempeñaba como ingeniero en jefe del Instituto de Investigación de Stanford (SRI International) y ayudó a Engelbart a diseñar una nueva interfaz que manipulara imágenes en un monitor.

“Mostró cómo podría y debería verse una interfaz de computadora”, dijo Doug Fairbairn, director del Museo de Historia de la Computadora en Mountain View, California, quien trabajó junto a English y muchos otros pioneros de la informática en la década de 1970.

Douglas Engelbart, el otro ingeniero involucrado en la creación de esta interfaz, falleció en 2013. Ambos desarrollaron el oNLine System (NLS), esta revolucionaria manera de interactuar con pantallas de computadoras mediante interfaces manipulables.

Sepa más: