La batalla contra los deepfakes: Alphabet presenta una herramienta para detectar las fotos y videos manipulados

La compañía matriz de Google lanzó una herramienta que permitirá determinar saber si las fotos o videos son reales. El objetivo es contribuir al trabajo de periodistas y verificadores de información.

La compañía Alphabet lanza una herramienta para combatir las deepfakes que abundan en el internet. | Fuente: Composición

¿Recuerdas el video donde supuestamente Jim Carrey hacía las escenas de Jack Nicholson en “El Resplandor”? Sin duda, la secuencia de la película causó asombro entre usuarios de redes sociales, pero no fue tan complicado notar que se trataba de un montaje. A pesar de ser un simple video para entretener en internet, los deepfakes pueden tener efectos peligrosos.

Alphabet, la matriz de Google, ha desarrollado una herramienta gratuita llamada Assembler, con el objetivo de combatir las fotografías o videos falsos que abundan en la red, o también llamados deepfakes. De esta forma, se busca ayudar a los periodistas o investigadores a reconocer si la información es real.

El equipo de Jigsaw, quienes están detrás del proyecto, ha explicado que la herramienta podrá detectar cuáles son las áreas de la imagen que han sido manipuladas o editadas. En épocas donde los internautas pueden hacer uso de herramientas, o incluso sistemas de inteligencia artificial, puede crear una foto o video, donde se cambie el mensaje original que pretendía transmitir.

"Los verificadores de hechos y los periodistas necesitan una manera de mantenerse a la vanguardia de las últimas técnicas de manipulación y facilitar la verificación de la autenticidad de las imágenes y otros activos", escribió el presidente ejecutivo de Jigsaw, Jared Cohen, en una entrada de blog el pasado martes 4 de febrero.

En esa misma línea, Jigsaw se ha expresado frente a temas como la censura del gobierno, la libertad de expresión y reducir el nivel de fraude electoral. Santiago Andrigo, gerente de producto del equipo, aseguró que el lanzamiento de Assembler procura enfocarse en ayudar a los actores buenos a combatir el problema.

"Se trata de una carrera armamentista entre quienes aportan las herramientas para contrarrestar el problema y los malos actores, y queremos asegurarnos de que nuestro trabajo inclina la balanza a favor de los buenos", aclaró en un comunicado. "Considerando esto, estamos siendo muy cuidadosos e intencionales acerca de quién tiene acceso a Assembler, y muy diligentes en el monitoreo de posibles signos de abuso".

¿Qué opinas?