Google Earth
Google Earth celebra 15 años y destaca los usos más importante de esta herramienta. | Fuente: Google Earth

Google Earth cumple 15 años y ha demostrado que es mucho más que un globo digital en 3D. La tecnología subyacente ha democratizado la creación de mapas, lo que permite a cualquiera comprender mejor nuestro mundo y tomar medidas para crear un cambio positivo.

Para celebrar este aniversario, Google ha compartido un compilado de algunos de los usos más inspiradores y sorprendentes de esta tecnología.

Excursiones literarias virtuales

En 2006, un exprofesor de inglés, Jerome Burg, utilizó por primera vez Google Earth para crear Lit Trips, una experiencia que muestra los recorridos o viajes que realizaron personajes conocidos de la literatura. Hoy, el proyecto cuenta con más de 80 viajes que pueden ser disfrutados por cualquier persona amanate de los libros.

Protección de la cultura indigena

Cuando el jefe Almir del pueblo Suruí conoció Google Earth y supuso que sería una buena herramienta para conservar las tradiciones de su pueblo. Por eso, invitó a Google a capacitar a su comunidad en el uso de Earth. La comunidad Suruí construyó su Mapa Cultural haciendo uso de la herramienta que incluye cientos de sitios culturales de importancia en su selva tropical.

Asistencia a comunidades impactadas por la guerra

La agencia humanitaria de remoción de minas terrestres más antigua y grande del mundo, Halo Trust, utiliza Google Earth para identificar y mapear áreas minadas. Gracias a esta tecnología, la organización ha limpiado 1.8 millones de minas terrestres, 11.9 millones de elementos de otros restos explosivos de guerra y 57.2 millones de municiones de armas pequeñas en 26 países y territorios de todo el mundo.

Apoyo a los estudiantes en áreas rurales

Padmaja Sathyamoorthy y otras organizaciones que trabajan en el Proyecto de Alfabetización de la India usan Google Earth para construir contenido interactivo dirigido a los salones de clase rurales con el objetivo de promover la alfabetización de 745,000 estudantes en el país.

Regreso a casa en medio del COVID-19

Durante la Semana Dorada en Japón, la mayoría de las personas visitan sus ciudades natales, pero este año no fue posible debido a la pandemia. Para ayudar a remediar esta situación, un grupo de la ciudad de Morioka desarrolló un recorrido en Google Earth que permitió a las personas tomar virtualmente el tren bala a la estación de Morioka y visitar los lugares icónicos en la ciudad.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.