Google Earth ha añadido una función para viajar en el tiempo
Google Earth ha añadido una función para viajar en el tiempo | Fuente: RPP

Una reciente actualización de Google Earth, el sistema de imágenes satelitales de Google ha añadido una nueva función que, sin dudarlo, nos propone una perspectiva que debemos analizar: el cambio de la superficie terrestre durante los últimos 37 años. Con precisión gráfica, la compañía de Mountain View ha logrado una “máquina del tiempo” que evidencia los cambios más importantes en el mundo a nivel demográfico y geográfico desde 1984. Además de la altura y la distancia, Google añade una de las variables más deliciosas de esta suite: tiempo.

La nueva función se llama Timelapse y te permite ver cómo ha cambiado nuestro planeta desde 1984 hasta 2020, en una sucesión de imágenes satelitales obtenidas gracias a los sistemas Landsat de NASA y Copernicus de la Unión Europea.

“Se necesitaron más de dos millones de horas de procesamiento en miles de máquinas en Google Cloud para compilar 20 petabytes de imágenes satelitales en un solo mosaico de video del tamaño de 4.4 terapixeles, el equivalente a 530,000 videos en resolución 4K. Y toda esta informática se realizó dentro de nuestros centros de datos neutrales en carbono y 100% de energía renovable, que son parte de nuestros compromisos para ayudar a construir un futuro libre de carbono”.

Gran parte de los datos obtenidos por Google muestran los cambios en zonas forestales, crecimiento urbano, los efectos del calentamiento global, recursos energéticos y el cambio de los escenarios naturales. Parte de esta función busca generar conciencia acerca de la velocidad de estos cambios y el impacto de estos sobre nuestra propia estadía en la Tierra.

Podemos instalar la aplicación en distintas plataformas, pero Google ha creado un playlist en YouTube para mostrar distintas zonas en el mundo. En este caso, podemos ver el impacto de estos cambios en Iquitos, la selva del Perú:

En este video Podemos ver la transformación de Pucallpa:

Hemos podido jugar con la herramienta para ver la evolución de Lima en imágenes satelitales desde 1984 hasta 2020, y el cambio es evidente.