Jeff Bezos
Bezos se enfocará en otras industrias de la empresa, como Blue Origin. | Fuente: AFP

Jeff Bezos ha enviado una extensa carta a todos los accionistas de Amazon, empresa que fundó y del que se está despidiendo desde su posición de CEO. En ella, pide a las nuevas cabezas “tratar mejor a sus empleados”.

“Creo que necesitamos hacer un mejor trabajo para nuestros empleados. Si bien los resultados de la votación fueron desiguales y nuestra relación directa con los empleados es sólida, para mí está claro que necesitamos una mejor visión de cómo creamos valor para los empleados. Una visión para su éxito”, señaló Bezos.

La carta alude a la política de " tiempo libre " de la empresa, una de las principales quejas que los trabajadores de Amazon buscaban resolver mediante la sindicalización. Amazon rastrea meticulosamente cada segundo que uno de sus trabajadores de primera línea gasta fuera de su deber principal.

El sistema que tiene Amazon les enviará mensajes automáticos si están fuera por demasiado tiempo. Es un sistema que, según algunos trabajadores de Amazon, no les permite ir al baño cuando lo necesitan.

Bezos defiende la política. "Los empleados pueden tomar descansos informales durante sus turnos para estirarse, buscar agua, usar el baño o hablar con un gerente, todo sin afectar su desempeño", escribe en la carta. "No establecemos metas de desempeño irrazonables. Establecemos metas de desempeño alcanzables que toman en cuenta la antigüedad y los datos reales de desempeño de los empleados".

Reducir lesiones con IA

Sobre sus trabajdores, Jeff Bezos también afirma que alrededor del 40% de las lesiones relacionadas con el trabajo que ocurren en Amazon están relacionadas con trastornos musculoesqueléticos, las cuales ocurren cuando alguien repite el mismo movimiento una y otra vez. 

Son un problema, especialmente en las instalaciones más automatizadas de la empresaBezos dice que Amazon está desarrollando nuevos horarios de personal generados algorítmicamente que rotarán automáticamente a los empleados entre trabajos que utilizan diferentes grupos de músculos, esperando que se puedan aplicar durante todo el 2021. 

Por otro lado, también se dirigió a Andy Jassy, quien asumirá el cargo de CEO. "Es un trabajo duro con mucha responsabilidad", dice. "Andy es brillante y tiene los más altos estándares. Te garantizo que Andy no permitirá que el universo nos haga típicos".

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.