Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP06 | T1 | ¿Cómo preparar el HOGAR para la LLEGADA del BEBÉ? con Diego Lema y Nícida Ferreyros | PAPÁ LAB
EP 6 • 38:27
Informes RPP
Carreteras de la muerte: Vías en regiones que ponen en riesgo a la población
EP 1137 • 04:53
Código Pulp
EP02 | T1 | La extraña amistad entre H. P. Lovecraft y Robert E. Howard
EP 2 • 55:43

El reto de ver el mundo con nuevos ojos: Google Lens y su integración con realidad aumentada

Se presentaron novedades en Lens y realidad aumentada en el Google I/O
Se presentaron novedades en Lens y realidad aumentada en el Google I/O | Fuente: RPP

Como parte del evento Google I/O, la compañía presentó innovaciones en temas de exploración de datos a través de las cámaras, haciendo más útil el uso de esta implementación. Durante nuestra visita a Google, conversamos con Aparna Chennapragada, VP en Google Lens.

La identidad de Google pasa, a pesar de la gama de productos, por la búsqueda de información. En los últimos años, los recursos para encontrar información se han diversificado, y ahora somos capaces de usar las cámaras en los smartphones para lograr ubicar el dato preciso. Esta tecnología ha escalado en los últimos años, y hoy es frecuente recurrir al asistente para identificar el objeto que tenemos enfrente. En el Google I/O 2019, tuvimos la oportunidad de conversar con Aparna Chennapragada, VP Google Lens and AR, encargada de presentar la integración de Lens con la realidad aumentada en la presentación global.

Conversamos con Aparna Chennapragada, VP Google Lens
Conversamos con Aparna Chennapragada, VP Google Lens | Fuente: RPP

Añadir el uso de la cámara a nuestros hábitos de búsqueda sigue siendo uno de los desafíos para Google, pues aun nos centramos en el buscador. Por esta razón, los desarrolladores empujaron la experiencia gráfica al motor, e integraron Lens en eso. Para Aparna, hay que entender algunos puntos:

“Hay tres cosas de as que hay que hablar. La primera es cómo utilizamos la cámara para buscar algo. La idea es desarrollar situaciones prácticas para el usuario en temas de exploración y búsqueda. Buscamos ser más efectivos.

Lo otro tiene que ver con entender lo que tenemos a frente de la cámara. Por eso nos enfocamos en Google Lens, y este año hemo dado un paso a través de la cámara. Al reconocer el mundo, podemos destacar elementos a través de la detección de objetos y añadirles valor. Combinando la cámara con Maps, logramos mejores resultados en temas de negocios, como restaurantes y negocios que ofrecen productos.

Además, hemos integrado Translate en Lens para que, de manera automática, puedas conocer el significado de lo que lees sin necesidad de hacer una detección manual. Y lo mejor es que hemos añadido la posibilidad de convertir ese texto traducido en voz en tu idioma, y así usamos las capacidades del teléfono para identificar la información que requieres.”

Al utilizar la cámara de nuestro smartphone como punto de ingreso de datos, el consumo energético se intensifica. Usar la pantalla, la cámara, la conexión y el motor de reconocimiento en tiempo real generan un pico en la entrega de energía al dispositivo.

“Acerca del consumo energético en el equipo mientras usamos este sistema – dice Chennapragada - hay dos aspectos sobre los que hemos hecho una investigación muy intensa. Lo que ocurre es que el uso de la cámara procesa mucha imagen y demanda energía. Lo otro es que hay más procesos corriendo al mismo tiempo, pues combinamos geolocalización y traducción junto con el uso del lente. Estamos aun desarrollando una manera eficiente de entregar una experiencia balanceada”.

La ejecutiva de Google tuvo tiempo para conversar con NIUSGEEK y la prensa latinoamericana en el Google Plex

La ejecutiva de Google tuvo tiempo para conversar con NIUSGEEK y la prensa latinoamericana en el Google PlexFuente: RPP

Le preguntamos a la ejecutiva de Google si, con todas estas innovaciones, ya sería posible usar Lens y realidad aumentada para identificar a nuestros contactos, y poder tener información en pantalla sobre las personas que conocemos en una reunión. “No podemos confirmar que estamos trabajando en ese esquema, pues hay varios asuntos con la protección de datos que debemos observar. De momento, este tipo de utilidades se habilitan para información que podemos encontrar en cualquier entorno, y ayudar a la gente a identificar de manera precisa los resultados más beneficiosos”, señaló.

Soy Editor de Tecnología en RPP Noticias. Conduzco #FamiliaPuntoCom los sábados a las 10:30 de la mañana via RPP Radio. Reseño dispositivos, estoy en contacto con la industria de la innovación, y desarrollo contenido para NIUSGEEK y METADATA, el podcast de tecnología de RPP.

Tags

Lo último en Google

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA