Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Pagos en abril: cheques de hasta $1,702 en EE.UU.
EP 176 • 01:19
RPP Data
Al menos 9 proyectos de Ley en el Congreso que afectarían la libertad de prensa y acceso a la información
EP 266 • 05:19
Entrevistas ADN
Proyecto de franja informativa oficialista es inconstitucional, señala ex defensor del Pueblo
EP 1812 • 15:51

Google pagará 100 millones de dólares para cerrar una demanda de hace 14 años por publicidad engañosa

Google acordó pagar 100 millones de dólares para cerrar una demanda por su sistema de publicidad AdWords, tras más de una década de litigio
Google acordó pagar 100 millones de dólares para cerrar una demanda por su sistema de publicidad AdWords, tras más de una década de litigio | Fuente: Unsplash

El gigante tecnológico enfrenta las consecuencias de una demanda colectiva presentada en 2011, que lo acusaba de cobrar de más a los anunciantes y mostrar anuncios en lugares no autorizados.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Imagina que pagas por un anuncio en internet y decides que solo aparezca en ciertas ciudades. Sin embargo, sin que lo sepas, la empresa que maneja la publicidad lo muestra en lugares no autorizados y, además, te cobra más de lo que esperabas. Esto es, en esencia, lo que denunciaron cientos de anunciantes contra Google hace 14 años y que hoy está por resolverse con un millonario acuerdo.

Google ha acordado pagar 100 millones de dólares para poner fin a una demanda colectiva presentada en marzo de 2011. La demanda acusaba a la empresa de no respetar los descuentos prometidos en su sistema de publicidad AdWords (ahora conocido como Google Ads) y de cobrar por clics en anuncios que aparecían fuera de las ubicaciones seleccionadas por los anunciantes.

Según los denunciantes, Google manipuló su sistema de "Smart Pricing" para reducir los descuentos aplicados a los anuncios. También se le acusó de mostrar los anuncios en lugares donde los anunciantes no habían autorizado su difusión, cobrando por clics en esos espacios no deseados. Esto generó que muchas empresas pagaran más de lo que esperaban y sintieran que estaban siendo engañadas.

Un proceso legal de larga data

El acuerdo se alcanzó después de una extensa investigación legal, en la que los abogados de los demandantes analizaron más de 910.000 páginas de documentos y revisaron varios terabytes de datos sobre los clics en anuncios dentro de la plataforma de Google.

Pese al pago millonario, Google ha negado haber actuado de manera incorrecta. El portavoz de la compañía, José Castañeda, declaró en un comunicado enviado a varios medios, incluyendo The Verge y Forbes: "Este caso era sobre características de productos publicitarios que cambiamos hace más de una década y estamos contentos de que se haya resuelto".

El acuerdo preliminar fue presentado en un tribunal federal de San José, California, el jueves 27 de marzo por la noche, y ahora necesita la aprobación de un juez para hacerse oficial. Este acuerdo beneficiaría a los anunciantes que usaron AdWords entre el 1 de enero de 2004 y el 13 de diciembre de 2012.

RPP en YouTube

La voz de todo el Perú.

¡Suscríbete gratis

Te recomendamos

Metadata

METADATA E267 | LATAM GPT: ¿Cómo nos beneficiará un modelo de IA hecho en Latinoamérica? Impresiones del iPhone 16e

¡Bienvenidos a METADATA, el podcast de Tecnología de RPP! Esta semana conversamos con el Dr. Omar Florez, que participa en el proyecto LATAM GPT. También revisamos lo que nos ofrece el nuevo iPhone 16e y repasamos rapidito los nuevos lanzamientos de ZTE y Huawei para el Perú.

Metadata
00:00 · 00:00

Comunicador audiovisual. Apasionado por la música, el fútbol y la lucha libre.

Tags

Lo último en Google

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA