Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP35 | T7 | La ola descaviarizadora
EP 35 • 30:49
RPP Data
¿Es positivo o negativo que se elimine el examen de conocimiento para mototaxistas que renueven su licencia?
EP 200 • 03:10
Entrevistas ADN
Canciller Javier Gonzales-Olaechea: tiene "tono injerencista", comunicado de embajadores
EP 1688 • 17:24

Google anuncia que dejará de grabar la voz de sus usuarios: cómo te afecta y qué deberías estar haciendo ahora

A partir de ahora, Google deshabilita la grabación automática de tu voz en sus servicios
A partir de ahora, Google deshabilita la grabación automática de tu voz en sus servicios | Fuente: Unsplash | Fotógrafo: Kevin Bhagat

La firma tecnológica Google ha anunciado que deshabilitará la grabación automática de las voces de sus usuarios en sus servicios como Mapas, Asistente o la propia búsqueda, una de las opciones que le permite a la empresa desarrollar mejores productos y que ha sido observada por temas de privacidad.

Por años, hemos escuchado que las empresas de tecnología extraen datos de nuestros hábitos frecuentes: páginas vistas, conversaciones, contenido relevante y otras rutinas que desarrollamos cuando usamos una app o navegamos en un mar de contenido. Sin embargo, uno de los elementos más valorados en está década es la voz y su capacidad para interactuar con dispositivos en casa y la oficina. Google ha tomado una decisión que podría afectar la manera en que estos sistemas trabajan, y depende de ti evaluar qué te conviene más.

Varis usuarios reportan la llegada de un correo desde Google en donde se menciona un cambio en la política de privacidad de las cuentas, con énfasis en las grabaciones de audio desde entornos que requieren activación por voz como las búsquedas, el asistente o incluso Google Maps. Toda esta data generada por nosotros estaba almacenada en servidores, pero la cosa ha cambiado:

 A partir de ahora, Google ha deshabilitado la grabación de voz por defecto. Significa que, desde ahora, podrás usar tu teléfono y no quedará registro de tu voz en servidores o que pueda ser analizada por personal de Google.

“Puedes ayudar a mejorar los productos que utilizas si guardas tus interacciones de audio con la Búsqueda, el Asistente de Google y Google Maps, y permites que revisores capacitados analicen muestras de esas interacciones. El audio se guardará solamente si aceptas que se guarde”, señala Google en la presentación.

Con esta opción, que puedes habilitar desde este enlace, podrás activar o desactivar esta función. Recuerda que debes ingresar usando tu cuenta de Google para poder hacerlo.

¿Deberías activarla o desactivarla?

Google usa esta información con un objetivo claro – por lo menos, es el que nos aclaran siempre – y es el de mantener el desarrollo de la tecnología de reconocimiento por voz y ajustarla, lo más posible, a los hábitos de cada usuario en función de su propio historial de interacciones. En simple: mientras más hables con Google, Google te entenderá mejor porque aprende de ti.

Si desactivas esos servicios, evitarás que una empresa aloje información sensible o que no pueda tener conversaciones que no deseas registrar por accidente. Recordemos que, por accidente, podemos activar al asistente y éste comenzará a grabar porque “creyó” que le estaban hablando. Con esto, ya no se graba nada.

Sin embargo, ya no podrás mejorar el servicio de Google si deshabilitas esto. Debido a que cada interacción nutre de más experiencia al asistente, es necesario que los algoritmos de inteligencia artificial evalúen tus peculiaridades al hablar para que los servicios funcionen a tu medida.

“Para analizar una muestra de audio, los revisores entrenados la escuchan, transcriben y anotan para poder interpretarla mejor, por ejemplo, para poder entender lo que dice alguien en un entorno ruidoso o en un idioma en particular. En este proceso, tomamos medidas para proteger tu privacidad, por ejemplo, desvinculamos el audio de tu cuenta cuando los revisores lo analizan”, señala Google sobre el tema.

¿Esto elimina las voces grabadas previamente?

No. Y si quieres eliminarlas, debes hacerlo desde este enlace. De hecho, el mensaje que va llegando a las casillas de correo indica si tienes voz pregrabada en el sistema. Ya depende de ti si quieres mantenerla activada o no.

¿Qué hice yo? La dejé activa. Creo que, si requiero un mejor servicio, debo dejar que el sistema pueda entenderme mejor. ¿Vale la pena? El tiempo me dice que sí, porque hoy tengo menos problemas de transcripción. ¿Vale la pena por encima de la privacidad? Pues no te voy a convencer sobre ese tema, porque asumo que cada uno es responsable de lo que quiere dar y no. Es una decisión personal y, como tal, requiere toda la información disponible para una buena decisión.

Soy Editor de Tecnología en RPP Noticias. Conduzco #FamiliaPuntoCom los sábados a las 10:30 de la mañana via RPP Radio. Reseño dispositivos, estoy en contacto con la industria de la innovación, y desarrollo contenido para NIUSGEEK y METADATA, el podcast de tecnología de RPP.

Tags

Lo último en Google

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA