La nueva tecnología que piensa incorporar Facebook es también el futuro de la inteligencia artificial.
En el marco de su congreso de desarrolladores F8, que se desarrolló el pasado martes, Facebook anunció que permitirá que otros desarrolladores puedan crear chatbots que interactúen con los usuarios a través de la aplicación de mensajería Messenger.
Un chatbot es un software capaz de comunicarse con los humanos usando inteligencia artificial, lo que significa que serán capaces de resolver las dudas de los usuarios de Facebook respecto a los productos y novedades de distintas compañías.
En palabras de Mark Zuckerberg, cofundador y director ejecutivo de Facebook, los usuarios de Messenger podrán hablar con los chatbots como lo hacen con sus amigos. Pero exactamente ¿qué son los chatbots y cuál es su futuro?
1. Eliza, el primer chatbot: Fue creado en los años 60 por Joseph Wiezenbaum en el laboratorio de inteligencia artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos. Si bien podía procesar el lenguaje natural y trabajar como terapeuta, sus habilidades eran rudimentarias y respondía a muchas preguntas con nuevas preguntas (como lo hacen los terapeutas).
2. El robot abogado: Sin embargo, los avances en inteligencia artificial han permitido que los chatbots evolucionen y sean capaces de imitar el funcionamiento del cerebro humano. De hecho, hay chatbots diseñados para participar en competiciones e incluso hay un abogado robot capaz de apelar por ti en caso de recibir una multa de estacionamiento y ya ha asesorado a unas 150 mil personas. Cabe recordar que este miércoles, Pepper se convirtió en el primer profesor robot del mundo.
3. ¿Reemplazarán a los humanos?: En cierta forma, los chatbots ya están quitándole trabajo a los humanos en lugares como 'call centers' y la tendencia crecerá. "Los chatbots son más baratos de entrenar y hay estudios que sugieren que la gente prefiere interactuar con programas online antes que con personas por teléfono", explica Jane Wakefield, periodista de BBC especializada en tecnología. Por su parte, Gartner, una firma de investigación, estima que más del 85% de los centros de atención al cliente serán virtuales para 2020.
4. Pero no son perfectos: en marzo, el chatbot Tay de Microsoft que mantenía conversaciones entretenidas con la audiencia en Twitter, fue engañado por los usuarios. Lo entrenaron (ya que ahora pueden aprender) para que diera respuestas inapropiadas, xenófobas y racistas. Entonces Microsoft borró todos los tweets ofensivos emitidos por Tay, lo que despertó una ola de críticas ya que pedían que "la dejen aprender por ella misma".
5. Se convertirán en algo así como mayordomos artificiales: El Chatbot te informará del estado del tiempo, pedirá un taxi por ti y coordinará tus reuniones, vuelos y compras. De hecho, Siri de iOS (Apple), Google Now de Google en Android y Cortana de Micrsoft en Windows son ejemplos primitivos de esta tecnología futura.
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