Para la compañía IBM, la Inteligencia Artificial en el Perú puede ser un aliado relevante para atender todo tipo de temas, como la salud o los desastres naturales.
La Inteligencia Artificial ha tenido este 2018 un auge incontenible. Hemos visto su implementación en casi todas las áreas sociales, y su expansión se mantiene pareja y adaptándose a diferentes áreas de la sociedad. A pesar de que muchos consideran esta tendencia como “futurista”, es un hecho que muchas empresas peruanas ya adoptan sistemas basados en Inteligencia Artificial. RPP Noticias conversó con Alain-Paul Michaud, líder comercial de IBM Watson para Sudamérica, y parte de la conversación apuntó a resaltar un convenio entre la compañía de tecnología y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social para combatir la anemia en niños menores a tres años.
RPP: ¿De qué manera la tecnología puede ayudar a un gobierno a diseñar estrategias eficaces para solucionar problemas sociales?
Alan-Paul Michaud (APM) La tecnología optimiza recursos, mejora la eficiencia y la transparencia en los procesos, aspectos clave para los Estados con miras a mejorar la gestión pública y acelerar su modernización. En el caso de IBM, hemos venido trabajando con el Estado para generar capacidades en la comunidad de codificadores y desarrolladores a través de hackathones para combatir la anemia infantil y mejorar la trazabilidad de los productos agrícolas por medio de tecnologías como la inteligencia artificial y el blockchain. Además, hemos ayudado en el proceso de transformación digital de Sunat, organización que se convirtió en la primera entidad del Estado peruano en usar inteligencia artificial Watson en beneficio de los contribuyentes.
RPP: ¿En qué consistió esta alianza entre el MIDIS e IBM?
APM: A partir de esta alianza se organizó el sábado 20 y el domingo 21 de octubre la hackathon “Por un Perú sin Anemia”. Este evento reunió a un grupo de más de 100 participantes, entre desarrolladores, profesionales de salud y conocedores de políticas públicas quienes aplicaron capacidades de inteligencia artificial para crear soluciones innovadoras y combatir la anemia en niños y niñas entre 6 y 35 meses. Por primera vez una hackathon estuvo enfocada exclusivamente en la aplicación de la inteligencia artificial para resolver una problemática social como la anemia infantil. En Perú la anemia infantil es un problema que afecta al 43.6% de los menores de tres años, por ello decidimos continuar esta alianza con el MIDIS, por segundo año consecutivo, en el marco de la VII Semana de la Inclusión Social.
RPP: ¿Cuáles fueron los proyectos ganadores y cómo contribuirán a reducir la anemia en el Perú?
APM: Los proyectos ganadores fueron AYNI y ALLI WAWA, que destacaron entre los 20 equipos participantes. AYNI creó una solución para que los distintos actores involucrados (Cuna Más, MIDIS y el Gobierno Regional) compartan información sobre las visitas domiciliarias, el control de indicadores y las actividades de gestión contra la anemia, a través de un portal web o aplicativo móvil desarrollado en IBM Cloud. Esta iniciativa recoge esfuerzos que ya se vienen dando en distintas organizaciones y las reúne para tener por primera vez un solo “dashboard” de control para que todos puedan compartir y manejar la misma información.
Por su parte, ALLI WAWA creo un aplicativo móvil que usa la “gamification” para que los padres puedan seguir la alimentación y nutrición de sus hijos, así como las fechas de control de exámenes médicos. Este aplicativo usa una capacidad de inteligencia artificial denominado Watson Assistant que permite a los padres tener una comunicación fluida con un bot, de la misma forma que lo haría con un humano.
RPP: ¿Qué otros problemas sociales, además de la anemia, requieren una implementación tecnológica?
APM: La tecnología puede ser un aliado relevante para atender desastres naturales como El Niño costero que requiere movilizar una gran cantidad de donaciones a diferentes poblaciones. No solo ayuda a la trazabilidad y disponibilidad de recursos como alimentos y agua, sino que incluso la tecnología puede llegar más lejos, ayudando a prevenir a poblaciones enteras sobre la llegada de fenómenos naturales con el uso de sensores y tecnología IoT (Internet of Things).
Por ejemplo, hace unos meses se desarrolló a nivel mundial el concurso Call for Code, una iniciativa que promueve el desarrollo de propuestas tecnológicas para prevenir, responder y mitigar desastres naturales. El equipo ganador fue el Proyecto OWL, que significa “Organization, Whereabouts, and Logistics (Organización, localización y logística) que por medio de una infraestructura de comunicación off-line proporciona a los socorristas una interfaz simple para tratar todos los aspectos de un desastre.
RPP: Hoy existe una expansión enorme de modelos personalizados de negocios y experiencias nicho que generan mucho dinero, y que también usan tecnología en parte de sus procesos. Sin embargo, son empresas muy nucleares, casi de naturaleza MYPE. ¿Cómo la inteligencia artificial puede potenciar un negocio a esa escala?
APM: La inteligencia artificial puede integrarse en casi cualquier sistema o proceso en una organización. Hoy en día las personas quieren conectarse con una marca y conectar experiencias: ver un producto online y comprarlo en tienda física; probarlo en tienda física, comprarlo online y recibir la notificación en su móvil. Por otro lado, startups o empresas más chicas necesitan de la tecnología para poder escalar más rápidamente. Cuando las empresas tienen pocos recursos, las empresas pueda entrenar a la inteligencia artificial para ser más efectivas y aumentar capacidades.
RPP: ¿En qué momento de la implementación de AI está el empresario peruano?
APM: Va creciendo a muy buen ritmo. El Perú está teniendo una adopción fuerte y constante de inteligencia artificial aplicada a múltiples industrias. Los empresarios están viendo el valor de contar con herramientas que les permiten tener una visión 360º de sus clientes. Hace un par de años hablábamos de las posibilidades de la inteligencia artificial en Perú. Hoy, ya cerrando el 2018, podemos decir que la inteligencia artificial es una realidad en nuestro país. En dos años hemos pasado de cero a más de 20 organizaciones que usan IBM Watson en industrias como la banca, farmacéutica, medios de comunicación, educación, incluso el Estado peruano implementó el primer asistente virtual con inteligencia artificial IBM Watson para orientar a los contribuyentes con el pago de sus impuestos. Vemos que el uso de inteligencia artificial en el Perú va a seguir creciendo. De hecho, y alineado a esa expectativa, ya estamos habilitando a varias empresas para conformar el ecosistema y puedan dar soluciones con Watson.
RPP: ¿Por qué una empresa local debería adaptar su modelo de negocio a la tendencia de AI?
APM: Por la información. El auge de la data en los últimos años ha sido vital para poder alimentar los modelos de inteligencia artificial. Al mismo tiempo, y a partir de tanta información, también se genera la necesidad de contar con herramientas cognitivas que nos ayuden a identificarla, entenderla y darle valor. Para poner esto en perspectiva, el 80% de la data en el mundo no es pública y reside en los sistemas privados de las organizaciones. La inteligencia artificial puede ayudar a las empresas develar esta información y convertirla en una ventaja competitiva. Un punto importante es que la inteligencia artificial no es un fin en sí mismo, sino que ayuda a resolver problemáticas de negocio.
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