Perú tiene en la Inteligencia Artificial la herramienta para duplicar el crecimiento del PBI

Microsoft realizó el IA+ Tour para exponer los beneficios que podría tener Perú en su crecimiento nacional gracias a la rápida implementación en la cuarta revolución industrial. Parte del reto en la correcta implementación de la Inteligencia Artificial en el sector económico es lograr duplicar el Producto Bruto Interno

La explosión de datos y la Inteligencia Artificial podría colocar a Perú como uno de los líderes de la región | Fuente: CIPPEC

La Inteligencia Artificial (IA) ya forma parte de nuestra realidad y es considerada como el factor clave para el inicio de la cuarta revolución industrial. En esta época ya no se privilegia el producto, sino la experiencia que surge a través de él gracias a loos datos y la nube.

Uno de los grandes responsables de la gran explosión de datos es Microsoft, quien en la mañana del lunes 22 de octubre realizó el Microsoft AI+ Tour en nuestro país. Esta campaña de la gigante tecnológica llegó a Perú en medio del recorrido latinoamericano y puso principal énfasis en cómo la Inteligencia Artificial puede romper con las tendencias de crecimiento en nuestro territorio y lograr así posicionarlo como uno de los líderes de la región.

¿Puede la IA cambiar el futuro de un país?

Ramiro Albrieu, investigador principal del programa de desarrollo económico del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), expuso el tema de "Inteligencia artificial y crecimiento económico. Oportunidades y desafíos para Perú", basado en un estudio de proyecciones realizados a 6 países de América Latina.

Las sociedades pasan por un miedo casi distópico tras cada innovación de tinte revolucionario. Sin embargo, el uso de la Inteligencia Artificial ya nos ha marcado dos caminos:  pasamos de tener expertos que enseñan a las máquinas a tener sistemas que poseen autoaprendizaje y del concepto de tecnología de robots automatizados a sistemas que potencian y complementan la actividad de los humanos; la gran cantidad de datos en el mundo, la gran capacidad de almacenamiento y procesamiento en nube y los poderosos algoritmos permiten esto.

Si bien el mundo se adapta y mueve a través de las tendencias, Latinoamérica no, y es por esto que el progreso es lento. El caso de Perú es muy particular: posee un índice de crecimiento del Producto Bruto Interno del 3.4% anual, 1.4% más que el promedio regional. Sin embargo, este número proviene de un contexto de bonanza externa: mientras que la potencia mundial China aumenta un 4.49% solo en productividad interna gracias a innovaciones, Perú cae a -0.21% en esta categoría.

 

El país que lidera cada revolución industrial se dispara en beneficios | Fuente: CIPPEC

Este dato es relevante y abre una ventana que puede ser el punto determinante del crecimiento nacional. Dentro de la ecuación capital + trabajo + creatividad = PBI, podemos añadir a la Inteligencia Artificial como elemento para aumentar la eficiencia en los primeros dos factores y explorar la innovación en el tercero. El análisis permite crear tres escenarios: uno negativo donde la IA no es implementada; uno neutral donde la IA solo entra a media en procesos automáticos y el escenario positivo donde el IA es implementado a nivel completo.

He aquí las tres proyecciones:

  • Escenario negativo: Aquí la IA no es aplicada y las personas continúan realizando los trabajos automatizados y no automatizados. La tasa de crecimiento no dependerá de este factor y llegará al 3.7% dependiendo de todos los campos alternos
  • Escenario neutral: En este escenario la IA se implementa en los campos automatizados, donde aún las personas realizan labores rutinarias. La tasa de crecimiento llegaría al 4.9%, una tendencia histórica en nuestro país.
  • Escenario positivo: La IA se concentra en los trabajos automatizados. Esto provoca que las personas que realizaban esta función migren a trabajos no automatizados, aumenten sus conocimientos y especializaciones y a la vez se generen nuevos empleos alternos gracias a la innovación. El crecimiento del PBI se dispara y bordea el 6%

 

El escenario positivo puede lograr el crecimiento absoluto en todos los sectores de producción y servicios | Fuente: CIPPEC

¿Qué hacer para lograrlo?

La Inteligencia Artificial no llega sola, necesita apoyo de políticas públicas que permitan implementarse de buena manera, intensidad de adaptación de tecnologías e ideas y la producción de talento humano capaz de adaptarse a este movimiento. Este último es dónde se debe tener mayor concentración, ya que del actual mercado laboral, el estudio detalla que solo el 15% está en las condiciones para poder desenvolverse en esta tendencia. Si queremos lograr que el escenario positivo sea factible en nuestro país, se debe capacitar a un 69% de los trabajadores peruanos.

Las proyeccciones hacia el 2042 | Fuente: CIPPEC

Perú tiene una oportunidad por delante. El ejercicio de crecimiento económico presente en el estudio sugiere que de romper con su trayectoria pasada y acelerar el ritmo de adopción de tecnologías asociadas a IA, la tasa de crecimiento peruana podría acelerarse en más de un punto porcentual por año durante la próxima década. La aceleración del crecimiento no se restringiría a un pequeño puñado de sectores de alta tecnología sino que sería un fenómeno de carácter general.

El AI+ Tour de Microsoft recorrerá 7 de los principales mercados de Latinoamérica durante los meses de octubre y noviembre. 

¿Qué opinas?