Reloj se vale del sol para proyectar una sombra digital. | Fuente: YouTube/Mojoptix | Fotógrafo: YouTube/Mojoptix

El tiempo, una magnitud física que establece el pasado presente y futuro en la vida del hombre, ha estado presente siempre en nuestra historia, por ello y, desde tiempos remotos, el poder calcularlo ha servido para poder llevar un recuento de los hechos sucedidos.

Es así que aparecieron los relojes de distintos tipos, como los de arena y el de sol, este último es sin duda el más utilizado, pues la rotación de la tierra hace que las personas tengan una mejor orientación del tiempo respecto al día y la noche. De esta manera se presenta un proyecto interesante en Mojoptix, donde un ingeniero francés ha mejorado el milenario invento del reloj de sol haciéndolo capaz de mostrar la hora en formato digital.

El funcionamiento del reloj de sol digital es sencillo, este solo aprovecha la luz del sol para iluminar unos pequeños agujeros colocados estratégicamente para mostrar la hora en formato digital dependiendo de la posición del sol. Como así se muestra en el siguiente video:

 

Tutorial sobre el funcionamiento del reloj solar digital. | Fuente: YouTube/Mojoptix | Fotógrafo: YouTube/Mojoptix

De esta manera, a medida que el sol va desplazándose por el cielo, la luz solar pasa por los agujeros para proyectar un reloj digital sobre la superficie. Como es obvio, el reloj tiene una limitación importante, ya que solo es capaz de funcionar entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde.

El creador de este ingenioso proyecto está comercializando el invento a través de Internet aunque, cabe indicar, que también ha decidido hacer su diseño open-source, facilitando los planos del reloj para que cualquiera con una impresora 3D pueda fabricar su propio reloj.

Sepa más:
¿Qué opinas?