La tecnología implementada en Amazon GO comienza a ser de interés en sistemas más largos. De momento, este sistema de pago automático aun se restringe a tiendas más pequeñas.
Entrar a una tienda, coger las cosas que necesitas y que se te cobren automáticamente a la cuenta, para salir sin encontrarte con una fila de cajeros. Esta utopía del consumidor ya existe en las tiendas Amazon GO, un sistema automático de venta implementado en seis locales de los Estados Unidos. Según The Wall Street Journal, este proceso ya está siendo probado en locales más grandes.
En estos centros, Amazon ha dispuesto una moderna infraestructuras de cámaras, sensores y software capaz de identificar los productos que el cliente toma de los anaqueles, para ser cobrados a la salida del local a través de una aplicación. En concreto, el cliente sale de la tienda sin pasar por un cajero, o pagar en efectivo, pues solo debe cruzar la puerta del establecimiento para cerrar sesión y ver su lista de compras en el teléfono.
En la actualidad, este modelo aun se mantiene en locales pequeños que funcionan como autoservicio, pues el aforo limitado les permite un mayor control de los visitantes y los productos que adquieren. De hecho, el inicio de este esquema tuvo que posponerse durante el 2017 porque colapsaba luego de la visita de 20 clientes al mismo tiempo. De momento, y según el reporte de WSJ, el problema actual radica en la dificultad de los sensores por rastrear a usuarios en espacios más grandes con techos más altos, y con más productos que pueden ser similares.
Este modelo podría replicarse en gran escala, inicialmente, en la cadena Whole Foods. Este negocio fue adquirido por Amazon en 2017. Parte del plan de expansión en el formato Amazon GO abarca la apertura de 3000 tiendas para el 2021. Esto podría permitirle a Amazon competir con cadenas del tamaña de Walmart o CVS. Incluso Walmart anunció recientemente un sistema sin cajeros en Texas, que funciona de manera idéntica al de Amazon.
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