Ingeniero peruano desarrolla visor para personas con discapacidad auditiva y recibe premio internacional

Leoncio Huamán Peredo desarrolló un visor que permite a las personas con discapacidad auditiva visualizar en texto lo que dice su interlocutor. El MIT Technology Review destacó el dispositivo del ingeniero peruano con el premio "Innovadores menores de 35".

Innovaciones
Leoncio Huamán Peredo señaló que la idea para su visor nació en el 2015
00:00
Leoncio Huamán Peredo | Fuente: RPP

El ingeniero electrónico peruano Leoncio Huamán Peredo fue premiado por el prestigioso MIT Technology Review, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (Estados Unidos), por el desarrollo de un visor que permite a las personas con discapacidad auditiva visualizar en texto lo que dice su interlocutor y sin perder contacto visual.

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias de Domingo, el investigador señaló que el galardón obtenido en "Innovadores menores de 35", en la categoría Humanitarios, no se traduce en términos monetarios, pero sí en reconocimiento y una invitación para acudir a México a una ronda de inversores el 30 de enero.

"Un visor para que pueda leer todo lo que la otra persona está hablando. Es decir, nos estamos desligando del sentido auditivo que es el afectado para las personas con discapacidad auditiva para centrarnos en el sentido ocular", indicó el ingeniero electrónico.

Visor desarrollado por Leoncio Huamán Peredo | Fuente: Andina

Subtítulos en diferentes idiomas

Leoncio Huamán aclaró que su visor procesa las señales de voz y con capacidades de inteligencia artificial obtiene el texto e incluso puede traducirlo en diferentes idiomas.

"No estamos bloqueando la línea de visión del usuario o persona afectada. Y el subtítulo puede estar en diferentes idiomas, en español o en inglés. Es configurable todo ello", explicó.

El investigador peruano asegura que la idea del proyecto nació en el año 2015, pero el problema en ese entonces era que la tecnología necesaria para su visor estaba aún en desarrollo

"Teníamos unas tablas tamaño de un cuaderno para poder utilizar un procesador de voz. Y de ese tamaño no lo podíamos poner en un lente. Empecé a investigar un poco más, para el 2018 estuvo todo el boom de la tecnología de nube y de inteligencia artificial. Ingresé a trabajar a IBM y pude aprender más de los servicios de IBM Watson, empecé a aprender mucho de estos servicios y los agregué dentro del proyecto", relató.

¿Qué opinas?