Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Google desarrolló una inteligencia artificial capaz de predecir las lluvias en solo un par de minutos

La tecnología fue probada con datos del NOOA desde el 2017 al 2019.
La tecnología fue probada con datos del NOOA desde el 2017 al 2019. | Fuente: Free Images

A diferencia de otros métodos que demoran horas, esta IA permite reconocer lluvias próximas en cuestión de unos 10 minutos máximos.

Google ha creado una inteligencia artificial que es capaz de predecir lluvias con un margen de tiempo reducido a comparación de otros métodos.

A través de un post en su sitio web, la compañía ha afirmado que esta IA es capaz de generar predicciones certeras de lluvia hasta seis horas antes de que ocurriesen.

El salto tecnológico es impresionante. Hasta ahora, las máquinas solo eran capaces de predecir estos fenómenos a largo plazo, pero con cálculos que tomaban horas. Los nuevos cálculos ahora solo toman 10 minutos.

Se probó esta tecnología con datos de la Administración Nacional de Oceánica y Atmosférica (NOAA) del 2017 al 2019 en Estadosu Unidos. Los resultados fueron superiores a comparación de los métodos tradicionales, los cuales podían predecir lluvias, pero hasta dentro de 10 días.

Para el análisis, la inteligencia no solo se fija en datos como las nubes para los resultados, sino que va “más allá de la física”: "Significa que la red neuronal aprenderá a aproximar la física atmosférica solo a partir de los ejemplos de entrenamiento, no incorporando el conocimiento a priori de cómo funciona realmente la atmósfera”. En base, tomará en cuenta imágenes de radares deduciendo su evolución meteorológica. 

“Si le toma seis horas generar un pronóstico, eso permite solo tres o cuatro por día y resultan predicciones con datos que ya tienen seis horas de antigüedad, esto limita nuestro conocimiento de lo que está pasando ahora mismo”, escribió el ingeniero de software de Google, Jason Hickey al respecto del tiempo de demora de los demás métodos.

La empresa busca que la IA sea vital para el manejo de crisis medioambientales y se puedan reducir las pérdidas al máximo. 

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.

Tags

Lo último en Google

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA